Un motivo adicional para la deportación de inmigrantes determinó este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos. Los delitos que involucran la obstrucción de la justicia pueden causar la expulsión del territorio. Al respecto, una de las magistradas, la jueza Ketanji Brown Jackson, reconoce que este motivo de deportación no existe en la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA), pero considera que es un “delito agravado”.
El Político
La Corte estuvo analizando los casos de dos ciudadanos extranjeros que podrían ser deportados. Se les acusa de obstrucción a la justicia que es un delito agravado. En este sentido el máximo tribunal estadounidense reconoció este jueves que el Congreso debería hacer una revisión en la INA sobre los “delitos agravados” que pueden llevar a la deportación.
Un aspecto llamativo es que se busca un mecanismo expedito para tomar la decisión de expulsar a las personas del territorio estadounidense.
“Concluimos que un delito puede ‘relacionarse con la obstrucción de la justicia’ […] incluso si la ofensa no requiere que una investigación o procedimiento esté pendiente”, dice la opinión del juez Brett Kavanaugh.
No se requiere investigación policial
Dicha opinión tuvo un respaldo adicional explicativo de la jueza Ketanji Brown Jackson. Consideró que no es necesario que exista un procedimiento pendiente. Y fue más allá al decir que es erróneo evaluar los delitos anteriores de la persona a deportar.
Eso indica que la obstrucción de la justicia es grave por sí misma y, por consiguiente, puede conducir a la deportación de migrantes sin que sean necesarios procedimientos adicionales.
En su opinión, avalada con seis votos contra tres, la jueza Jackson incluso amplió que no se requiere que haya una investigación policiaca relacionada con el caso pendiente sobre la obstrucción de justicia.
“Esto significa, por supuesto, que también estoy de acuerdo con la conclusión del Tribunal de que el Cuarto Circuito rechazó correctamente cualquier requisito de procedimiento [policiaco o judicial] pendiente”, dice.
Los casos del dictamen
La decisión del Máximo Tribunal toma dos casos migratorios por separado, el de Fernando Cordero-Garcia y el de Jean Francois Pugin. Ahora podrían ser deportados, debido a que tienen acusaciones graves por obstrucción a la justicia.
Según trascendió, Cordero-García disuadió a un testigo de denunciar un delito. Por su parte, el otro acusado, Pugin, tuvo conocimiento de lo hecho por Cordero-García y lo encubrió. Por eso ambos incurrieron en obstrucción de la justicia y se enfrentan a la deportación.
Principales causas de deportación
El gobierno de Estados Unidos en su página web destaca las principales causas por las cuales deportan a extranjeros de su territorio. La primera es el ingreso ilegal al país. En segundo lugar está cometer un delito o violar las leyes de Estados Unidos.
Desobedecer repetidamente las leyes de inmigración es la tercera causal. Esta implica no cumplir con los permisos o condiciones para estar en el país y, como consecuencia, ser buscado por inmigración. La cuarta es estar involucrado en actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública.
Fuente: La Opinión