EEUU desarrollará una nueva tarjeta de identificación para los migrantes que sirva como una tarjeta única para acceder a los archivos de inmigración y, eventualmente, sea aceptada por la Administración de Seguridad del Transporte para viajar, según dos funcionarios de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El Político
La iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo del gobierno de Biden por agilizar los procesos que a menudo han llevado a la confusión a los inmigrantes que se encuentran en proceso de expulsión, y llega en un momento en el que los funcionarios se enfrentan al aumento de las llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México.
Los republicanos han sacado partido de la gestión del presidente Joe Biden en la frontera sur de EEUU y han criticado las políticas de inmigración de la administración, incluyendo la reducción de las detenciones y la limitación de los arrestos de inmigrantes para centrarse en las personas que suponen un riesgo para la seguridad, reportó CNN.
Iniciativa del Servicio de Inmigración de EEUU
Es probable que la iniciativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) también reciba críticas de algunos miembros del Partido Republicano.
Pero los funcionarios dicen que la identificación, parecida a un documento de identidad con foto, facilitará la rendición de cuentas en el proceso de inmigración. Se espera que la tarjeta, denominada "Secure Docket Card", incluya el nombre y la nacionalidad, así como un código QR para acceder a un nuevo portal con información relevante sobre inmigración.
Este portal pretende ofrecer una forma más sencilla de actualizar la información y de ponerse en contacto con las autoridades federales durante el proceso de inmigración. Se espera que la tarjeta también se proporcione a los inmigrantes detenidos.
Evitar problemas con inmigrantes
"El 50% de los problemas que tienen los inmigrantes para rendir cuentas en el proceso se debe a que no nos comunicamos bien", dijo un funcionario del DHS. "La gente va a pasar por el proceso de inmigración sin contratiempos, de manera eficiente y humana".
La tarjeta puede usarse como identificación, pero no puede utilizarse para registrarse para votar. Solo pueden votar los ciudadanos estadounidenses. Con el tiempo, la tarjeta también podría utilizarse en los aeropuertos para viajar en el futuro, dijo el funcionario. La TSA acepta actualmente algunos documentos de inmigración como identificación válida para viajar.
"El programa ICE Secure Docket Card (SDC) forma parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una identificación consistente, verificable y segura. La tarjeta segura contendrá una foto, identificadores biográficos y características de seguridad de última generación para el beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos", dijo un portavoz del ICE en un comunicado.