La subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier, denunció que el gobierno estadounidense considera una “influencia perniciosa” en los últimos quince años.
Por Redacción MiamiDiario
Breier que es la máxima diplomática del departamento de Estado para las Américas destacó que “los ciudadanos que viven en democracias en el hemisferio occidental podrían tener toda su identidad digital bajo el control y la vigilancia de un gobierno autoritario”.
“China ha expandido su poder a expensas de la soberanía de otros países, por medio de utilización de la tecnología para vigilar a la ciudadanía u otros métodos, como el bloqueo a los países con los que comercia de acceso a su mercado" denunció la representante del gobierno estadounidense.
Un caso claro donde esta influencia ha sido negativa, expresó la subsecretaria de Estado, es Venezuela, donde China ha apoyado los esfuerzos de recoger información del régimen de Nicolás Maduro. En particular, denuncia, la empresa ZTE ha apoyado iniciativas de levantar una base de datos de ciudadanos, la cual permite monitorearlos y tener acceso a su información. Esto, previno, puede usarse como herramienta de persecución política.
La funcionaria también denunció que el gobierno chino sigue dando créditos a este país sudamericano a pesar del fracaso de las políticas de Maduro y esto le ha ganado acceso a recursos petroleros. “Esto ha contribuido al colapso de esta industria en Venezuela”, expresó.
Breier no considera que China deba irse de la región. Esta potencia debe respetar las reglas democráticas y será bienvenida, expresó la funcionaria del aparato diplomático estadounidense.
No solo Estados Unidos, la Unión Europea también está mostrando serias dudas acerca de la conveniencia y reciprocidad de los acuerdos comerciales y tecnológicos con China.
Fuente: Bles