El Pentágono está finalizando los planes para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, según dos funcionarios estadounidenses, quienes enfatizaron que el envío aún no se ha aprobado.
El Político
Patriot, un sistema sofisticado diseñado para derribar aviones y misiles, ha estado en lo más alto de la lista de deseos de Kyiv durante meses.
Los funcionarios estadounidenses han dudado en firmar el acuerdo para el costoso sistema de defensa antimisiles, citando dificultades para entrenar a las tripulaciones ucranianas y la complicada tecnología involucrada.
Este nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania está valuado por 1.850 millones de dólares.
De esa cifra, 1.000 millones de dólares serán destinados en armas y equipos procedentes de las reservas del Pentágono, 850 millones de dólares en financiación a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés).
Parte de esta iniciativa se utilizará para financiar un sistema de comunicaciones por satélite, que probablemente incluirá el crucial sistema de red de satélites SpaceX Starlink, propiedad de Elon Musk.
El líder de la diplomacia estadounidense hizo este anuncio a pocas horas de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sea recibido por su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa.
Hacía semanas que se especulaba con la entrega de estas baterías antiaéreas que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructura clave en Ucrania.
“El paquete de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente”, detalló Blinken en un comunicado.
Fuente: Infobae