Base militar de EEUU, ubicada en Siria había sido atacada por fuego de misiles, que impactaron en las proximidades de la instalación militar.
El Político
La base militar Green Village está ubicada en la localidad de Al Shadadi. La información fue confirmada por el Mando Central de Estados Unidos – CENTCOM, quienes indicaron que la base fue blanco de tres misiles, pero no lograron dar en el blanco.
El CENTCOM especificó que las explosiones provocadas por los impactos misilísticos no causaron daños materiales, ni fallecidos.
Adicionalmente, se supo, por vía de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que dos de los proyectiles iban con destino a la base militar. Posteriormente, en una evaluación de daños fue que se encontró un tercer misil.
Dos cohetes lanzados (¿por Turquía?) al norte de Siria,
zona kurda, caen en la base militar de EEUU
O sea,
ERDOGAN ESTÁ BOMBARDEAN A LOS KURDOS D
SIRIA, también a los de Irak
y JAMENEI a los kurdos iraníes en Irán y en Irak pic.twitter.com/sdZYeuFjxl
— nazanin (@nazaninarmanian) November 26, 2022
Lo que se dice: peligra
la estabilidad de Siria
En este sentido, Joe Buccino, portavoz de la CENTCOM, envió una comunicación al Mando Central estadounidense, en la que indicaba que: "este tipo de ataques ponen en peligro a las fuerzas de la coalición y a la población civil. Además, socavan la estabilidad y la seguridad de Siria, así como el control de la región, que tanto ha costado conseguir".
No es la primera vez que ocurre un ataque a la base militar de Green Village. Hace unos días atrás, las fuerzas de la coalición internacional indicaron que se había producido un ataque con misiles, dirigido a la misma base militar. Pero tampoco se provocó daño alguno.
Igualmente, el pasado 19 del mes de septiembre hubo un ataque fallido contra otra base militar estadounidense. En el cual tampoco se logró causar daños a equipos o generar pérdida de vidas.
Atacan con cohetes una base militar estadounidense en Siria https://t.co/K4pFDMG4cE
El incidente ocurrió tras una advertencia del Pentágono sobre la amenaza a la seguridad de los militares de EE.UU. procedente de la operación turca en el país … pic.twitter.com/v9ElEZXCdf
— Roberto Cavada (@rcavada) November 26, 2022
Entre líneas: el objetivo
es acabar con ISIS
En este contexto, el Departamento de Defensa de EEUU denunció el pasado miércoles, que los ataques perpetrados por Turquía en Siria e Irak son una amenaza directa a la seguridad de sus tropas, sobre todo en momentos cuando se ha recrudecido la tensión en la región.
Por su parte, Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, aseguró que: "los recientes ataques aéreos en Siria, han amenazado directamente la seguridad del personal estadounidense que está trabajando allí, con socios locales, para derrotar al ISIS".
Y agregó que: "además, las acciones militares no coordinadas amenazan la soberanía de Irak. Por lo que estamos profundamente preocupado, por la escalada de las acciones en los mencionados países y condenamos la pérdida de vidas civiles en Siria".
#Mundo
El pasado 19 de septiembre tuvo lugar otro #ataque fallido contra una base militar estadounidense, que del mismo modo no alcanzó a fuerzas o equipamiento de Estados Unidos o de las fuerzas de la coalición.
Lea la nota completa: https://t.co/vk9w9QL6zB— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 26, 2022
Detalle: Turquía va contra los Kurdos
El portavoz del Pentágono fue enfático al decir que: "es necesaria una desescalada inmediata para mantener la atención en la misión de derrotar al ISIS y garantizar la seguridad del personal sobre el terreno".
Mientras, el portavoz del Departamento de Estado reconoció la legítima preocupación de seguridad de Turquía. Nación que —por cierto— inició el lunes la llamada operación "Garra-Espada", contra grupos kurdos, a quienes se les atribuye un reciente ataque con explosivos en Estambul, donde murieron seis personas y 81 resultaron heridas.