El Pentágono ha anunciado que ya tiene defensa contra las armas hipersónicas chinas y rusas, las cuales se suponía eran imposibles de derribar.
El Político
Se trata de un nuevo sistema de defensa antimisiles. Este capaz de localizar y destruir varios tipos de armas hipersónicas, chinas o rusas, las cuales son —teóricamente— imbatibles.
Existe una amenaza creciente, por parte de los regímenes de Vladímir Putin, en la Federación Rusa y Xi Jinping, en la República Popular China, donde han desarrollado las llamadas armas del juicio final.
Ambos países han desarrollado sistemas de ataque contra los que el resto del mundo no tiene ninguna defensa. Sistemas que les colocan en una posición de ventaja, frente a un escenario de guerra convencional o nuclear contra la Alianza Atlántica – OTAN.
EEUU se pone al nivel de Rusia y China en la tecnología y defensa de misiles hipersónicos.#GlideBreaker #DARPA https://t.co/KCzwgURVzE
— ??Doc Luis Matsuki (@LuisMatsuki) May 13, 2022
Actualmente, los misiles y planeadores hipersónicos con cabeza nuclear están diseñados para eludir cualquier tipo de defensa.
También pueden eliminar sus objetivos a tal velocidad, que impidan cualquier tipo de respuesta. Estos van desde grupos navales completos, hasta silos nucleares y ciudades.
Tanto el Departamento de Defensa como el Congreso consideran como muy grave que estas armas existan y estén e manos de la Federación Rusa o China.
De allí su interés en presionar al complejo militar norteamericano, para crear un sistema de defensa que neutralice esta amenaza.
La respuesta
Según la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa – DARPA, el brazo de investigaciones avanzadas del Pentágono, ya tiene una alternativa.
Siendo responsable de inventos como el GPS o internet, ahora avanzan en el proyecto “Glide Breaker". Este tiene la intención de mejorar los sistemas de defensa de EEUU.
Esto para contrarrestar las armas hipersónicas, específicamente permitiendo la interceptación de amenazas hipersónicas en fase de planeo.
Según un documento oficial, el proyecto “Glide Breaker" ya se encuentra en una segunda fase. Esto después del éxito inicial, en la fase 1 del programa.
DARPA presenta el proyecto Glide Breaker, un sistema contra las armas hipersónicashttps://t.co/5oy2fn0fLY pic.twitter.com/yor9hofWTO
— Cancerbero Real (@cancerbero_real) September 9, 2018
Desarrollo por fases
Se diseñaron dos prototipos de Sistemas de Control de Actitud y Desvío – DACS, capaces de alcanzar los objetivos deseados.
Ya se están fabricando y demostrando. La fase 1 incluyó pruebas de componentes y demostraciones estáticas de los prototipos DACS integrados.
En la fase 2, se tiene previsto abrir un concurso abierto a nuevos proyectos. Con esto, DARPA busca resolver algunos de los retos que la investigación inicial no ha abordado.
La fase 1 fue un paso crítico, que no trabajó en los efectos endoatmosféricos.
El objetivo final del el proyecto “Glide Breaker" es contar con un vehículo que pueda ser lanzado desde los sistemas de lanzamiento vertical Aegis MK-41, instalados en sus navíos de guerra.
De tener éxito, el sistema “Glide Breaker" solo eliminaría planeadores nucleares hipersónicos suborbitales.
Hipersónicos rusos
La Federación Rusa ha probado con éxito sus planeadores hipersónicos Avangard. Se trata de un supuesto vehículo de reentrada hipersónica, capaz de realizar maniobras evasivas envuelto en una nube de plasma.
Dicha nube es el resultado de la fricción por la velocidad, para burlar los sistemas de defensa estadounidenses actuales.
El propio Vladimir Putin ha dicho sobre estas armas: "es como un meteorito, como una bola de fuego, imposible de derribar".
Según el Kremlin, estos misiles viajan a velocidades de hasta Mach 20, veinte veces la velocidad del sonido. El Avangard entró en servicio en 27 de diciembre de 2019.
El Avangard es un planeador similar otro recientemente probado con éxito por China. Se trata de una máquina que expertos dentro y fuera del Pentágono califican como extraordinaria, después de observarla en vuelo.