EEUU a través de la Casa Blanca avisó a China de que "no tomará mucho tiempo antes que alguien se haga daño" tras el incidente de este fin de semana cerca de Taiwán.
El Político
Un buque militar chino maniobró peligrosamente a escasos metros del destructor estadounidense USS Chung-Hoon, reportó El País.
En contexto
Un caza chino interceptó agresivamente un avión de EEUU sobre el Mar de China Meridional la semana pasada.
Ese incidente fue seguido poco después por un encuentro similar entre buques de guerra estadounidenses y chinos en el estrecho de Taiwán.
En ambos incidentes, el vehículo chino se acercó a la punta del estadounidense en un aparente intento de intimidarlo para que modificara su rumbo.
EEUU los calificó de "inaceptable"
"No pasará mucho tiempo antes de que alguien salga herido", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, refiriéndose a lo que calificó de interceptaciones "inseguras" y "poco profesionales" por parte de China. "No haría falta mucho para que se cometiera un error de juicio o una equivocación".
Kirby dijo que EEUU seguiría defendiendo la libertad de navegación aérea y marítima.
"Seguro que me gustaría oír a Pekín justificar lo que está haciendo", dijo Kirby. "Las interceptaciones aéreas y marítimas ocurren todo el tiempo (…) Nosotros lo hacemos. La diferencia es que (…) cuando sentimos que necesitamos hacerlo, se hace profesionalmente".
Kirby dijo que si Pekín quisiera transmitir el mensaje de que Estados Unidos no es bienvenido en la zona o que quiere que los aviones y buques estadounidenses dejen de volar y navegar en apoyo del derecho internacional, eso no tendría éxito. "No va a ocurrir", afirmó.
Entre líneas
Kirby señaló que no había nada inherentemente malo en las interceptaciones militares en sí mismas, afirmando que los militares de todo el mundo las realizan “todo el tiempo” en contextos adecuados.
“La diferencia es que las fuerzas profesionales lo hacen cuando es necesario y de acuerdo con el derecho internacional y las normas de circulación”, dijo Kirby, añadiendo que no había “ninguna justificación” para la hostilidad del régimen.
Los incidentes forman parte de una línea creciente de encuentros importantes en los que el ejército chino ha intentado provocar a las fuerzas militares de EEUU y aliadas en el Indo-Pacífico.
EEUU defiende el derecho internacional
Kirby reiteró que Estados Unidos operaba de acuerdo con el derecho internacional y se encontraba en territorio internacional durante ambos incidentes. En este sentido, dijo que las fuerzas comunistas chinas actuaron sin motivo.
“Estamos volando, estamos navegando, estamos operando en espacio aéreo internacional y en aguas internacionales”, dijo Kirby.
“[En] ambos incidentes, [estábamos] en total conformidad con el derecho internacional. No había absolutamente ninguna necesidad de que [China] actuara tan agresivamente como lo hizo”.
A pesar de la agresión, añadió, Estados Unidos seguiría defendiendo el derecho internacional y promoviendo la libertad de navegación como ejemplo para todas las naciones, incluida China.
“Vamos a seguir volando. Vamos a seguir navegando. Vamos a seguir operando donde el derecho internacional nos lo permita”, dijo Kirby.
Conclusión
En los últimos años, el régimen chino ha intensificado su acoso militar y sus amenazas contra Taiwán, la isla autogobernada que ha jurado tomar por la fuerza si es necesario.
Washington mantiene oficialmente la política de “ambigüedad estratégica” sobre la cuestión de si EEUU acudiría en defensa de Taiwán en caso de ataque chino. Pero el presidente Joe Biden ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos intervendría en caso de invasión, sólo para que sus funcionarios se retractaran de tales comentarios.
Más recientemente, Biden dijo en una conferencia de prensa durante la Cumbre del G-7 celebrada en Japón el 21 de mayo, que “existe un claro entendimiento entre la mayoría de nuestros aliados de que, de hecho, si China actuara unilateralmente, habría una respuesta”.