El dignatario republicano de Estados Unidos Joe Biden adelantó esta semana que su administración incrementará la cifra de visas para trabajadores inmigrantes temporales que podrán laborar en la nación este año, siempre en la medida que la economía se recupera de la pandemia y las condiciones lo permitan.
El Político
El Departamento de Seguridad Nacional notificó que en efecto, la nación norteamericana emitirá 22 mil visados adicionales H2-B para trabajo estacional. Adicionalmente, se elevará el límite anual de 66 mil aún en rigor aprobado por el Congreso. Las medidas obedecen a una mayor demanda por parte de los empleadores. Cierto es que el número de personas que solicitan prestaciones por desempleo se encuentra en el punto más bajo desde que comenzó su paso el COVID-19.
La agencia de noticias AP reporta la información que replica el diario digital dominicano Listín Diario. Conforme a la misma, el programa de visas H2-B cuenta con el respaldo legislativo de los demócratas y los republicanos, así como de las empresas en todo el territorio estadounidense. La medida contribuirá a cubrir puestos de trabajo en áreas como el paisajismo, la construcción la hotelería y los restaurantes. Incluso la ocupación de plazas vacantes en las plantas procesadoras de carnes y mariscos y en parques de atracción.
En su momento como mandatario Donald Trump autorizó la emisión de 35 mil visas H-2B adicionales por encima del límite anual. Empero, transcurrido un trimestre le puso freno al plan junto con otros programas de trabajadores extranjeros bajo una orden ejecutiva de gran alcance. Y Biden intencionalmente dejó expirar la orden.
The H-2B program is designed to help U.S. employers fill temporary seasonal jobs, while safeguarding the livelihoods of American workers. https://t.co/HB8yKmlZaK
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) April 20, 2021
Visas con enfoque en personas procedentes de Centroamérica
Para aplicar en la nueva instrucción la Casa Blanca precisa que los empleadores deberán dar fe de que podrían sufrir un “daño irreparable” si no reciben trabajadores extranjeros en el marco del programa.
De su parte DHS notifica que se reservaría 6 mil visas que se destinarán a inmigrantes procedentes de los estados del Triángulo Norte de Centroamérica, a saber: Honduras, El Salvador y Guatemala. Específicamente a los centroamericanos abatidos por la pandemia, las secuelas de dos huracanes y otros problemas de larga data. Que para la administración Biden constituyen una parte importante del creciente número de inmigrantes que aspiran ingresar a Estados Unidos por la frontera sur.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que el aumento de visas refleja el objetivo del gobierno demócrata de “expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos” para las personas de los países del Triángulo Norte.
#DiarioelGutenberg Respondiendo a presiones de empresarios, el gobierno de #Biden amplía la cuota de #visas #H2B para el segundo semestre. pic.twitter.com/Ntk5RUstQY
— Diario El Gutenberg (@DiarioGutenberg) April 21, 2021
Fuentes: AP / Listín Diario