Con el propósito de “facilitar la paz y la estabilidad a largo plazo” en Haití, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, notificó la designación de Daniel Foote como enviado especial de la nación norteamericana a Haití.
El Político
Según las versiones noticiosas de las agencias EFE, AP y Europa Press, Blinken conversó telefónicamente con el novel primer ministro de Haití, Ariel Henry. Durante el intercambio le enfatizó la importancia de establecer las condiciones para celebrar unas elecciones legislativas y presidenciales “libres y justas. Tan pronto como sea viable”
Poco después, mediante un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio cuenta de la conversación. En su transcurso Blinken le reiteró el compromiso de EEUU de apoyar al pueblo de Haití tras el “atroz” magnicio de Moise el 7 de julio.
El jefe de la diplomacia estadounidense expresó además a Henry la necesidad de que “busque un amplio consenso político y de la sociedad civil sobre las prioridades del Gobierno”.
Pleased to speak today with Haitian Prime Minister Ariel Henry on how we can support Haiti in addressing their pressing challenges. The U.S. is committed to working with Haiti’s government to respond to the Haitian people’s needs and support Haiti’s democratic institutions.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 22, 2021
EEUU brindará apoyo a los apremiantes desafíos de Haití
Posteriormente Blinken se refirió en su cuenta de Twitter al diálogo que sostuvo con el primer ministro haitiano. Manifestó que fue un “placer” conversar sobre cómo el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, puede “apoyar a Haití para hacer frente a sus apremiantes desafíos”.
Expresó: “Estados Unidos está comprometido a trabajar con el Gobierno de Haití para responder a las necesidades del pueblo haitiano. Y apoyar a las instituciones democráticas de Haití”.
Adicionalmente Price significó: “También trabajará con los socios para coordinar los esfuerzos para la asistencia en varias áreas, incluidas la humanitaria y de seguridad. Y trabajará con las partes interesadas de la sociedad civil y el sector privado para buscar soluciones lideradas por el propio Haití a los desafíos a los que se enfrenta el país”.
De su lado, durante su discurso de investidura el martes, Henry prometió impulsar un diálogo “sincero” con la oposición. Así como con otros sectores de la sociedad civil para buscar una solución a la crisis desatada por el asesinato de Moïse. Además, dijo que se centrará en crear las condiciones para la organización de las elecciones, que son “innegociables”.
Fuentes: EFE / AP / Europa Press