Desde 2018, los niveles de exportación de desechos plásticos desde Estados Unidos hacia Latinoamérica han aumentado considerablemente. 2021 es el año en que mayor cantidad de basura estadounidense se exportó a países Latinoamericanos, desde que se tengan registros.
El Político
Last Beach Cleanup, una organización ambientalista con sede en California, ha suministrado unos datos que no son nada favorables para Latinoamérica.
Hasta octubre del pasado año, EEUU había enviado más de 89.824.167 kilogramos de desechos plásticos a los países de América Latina.
Algunas de esas naciones recibieron —incluso— el doble de la cantidad que fue enviada durante el año 2020.
En este sentido, la plataforma ambientalista Alianza Global por Alternativas a la Incineración – Gaia, publicó una declaración. En ella emplaza a los gobiernos de la región Latinoamericana a tomar medidas urgentes. Pues la situación de acumulación de desechos plásticos se está saliendo de control. Se puede convertir en una situación de emergencia.
Gaia agrupa a 130 organizaciones de América Latina y el Caribe. Países como México, Ecuador, Argentina y Chile, son de las naciones más comprometidas en cuanto al problema de los desechos plásticos en la región.
En la declaración se expone: "alertamos que estamos ante un peligro inminente de contaminación de la naturaleza. Además, también ante la vulneración de los derechos de las comunidades, en su derecho de vivir en un ambiente seguro, para su salud y la de sus territorios".
Grupos ambientalistas de América Latina aseguran que la región se ha convertido en basurero de Estados Unidos, que desde 2018 ha aumentado los niveles de exportación de desechos plásticos. | Por @bbcmundo. https://t.co/oCKaTC7Cn5
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 8, 2022
Primer basurero
México es el principal destino para exportaciones de los desechos plásticos. Desde enero a octubre de 2021 recibió cerca 60.503.460 kg. Esto equivale a unos 57 contenedores por día.
También fueron enviadas toneladas de desechos plásticos durante 2021 hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Cambio de basurero
María Fernanda Solís, especialista en temas ambientales, de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, comento sobre el tema: "las exportaciones de desechos plásticos de EEUU hacia América Latina han ocurrido por años. Pero comenzaron a aumentar a raíz de que China anunciara que dejaría de recibir estos residuos".
Y agregó: "En 2018, China decide dejar de ser el botadero del mundo. Es entonces cuando Estados Unidos encuentra en América Latina una vía de escape para sus desechos".
Un agravante
María Fernanda Solís comenta que: "con gobiernos debilitados y con marcos regulativos, normativos y jurídicos débiles como hay en nuestros países, la región resulta un escenario perfecto para realizar importaciones gigantescas de desechos plásticos".
Agregó, además, que: "las exportaciones de desechos plásticos de EEUU hacia América Latina aumentaron notablemente en 2021. Las cifras son superiores, en comparación con 2020. Esto se debe a las restricciones de importación más estrictas que han impuesto en Turquía y Asia. También puede deberse a la crisis de contenedores, que ha aumentado significativamente el costo de envío de desechos de EEUU hacia Asia".
Todo por el dinero
La experta en temas ambientales explica: "la razón principal de las exportaciones se deben a que a las empresas de EEUU les resulta más fácil y barato enviar la basura a otros países. Esto en vez de procesarla y tener que lidiar con las regulaciones ambientales internas. También se evitan los altos costos de procesamiento, en los escasos centros de procesamiento estadounidenses".
Y agrega: "al final, se trata de una cuestión de dinero. Es mucho más barato colocar los desechos plásticos en camiones y enviarlos a través de las fronteras. Así evitan tener que pagar para ir a un vertedero. Es más fácil mandar nuestra basura a otro lados y todos vivimos felices para siempre".
"Además, —puntualizó que— está también el hecho de que producir plástico hoy es mucho más barato que reciclarlo. Entonces, no es un negocio que reporte beneficios a las compañías estadounidenses, por lo que resulta más económico enviarlo a otros lados".
La basura como negocio
Los desechos plásticos se han convertido en un negocio en Latinoamérica. No es suficiente con procesar la basura propia. La basura importada también genera beneficios económicos.
Un ejemplo es el caso de Ecuador: "reciben al año desde EEUU la misma cantidad de basura que producirían 40 de sus ciudades. Es decir, 20 empresas en Ecuador importan de EEUU la misma cantidad de desechos plásticos que producirían 40 ciudades en Latinoamérica".
Paradójicamente, muchas de las naciones Latinoamericanas que reciben estos desechos plásticos son signatarias del Convenio de Basilea, que regula la importación de desechos plásticos.
En este sentido, Solís comenta: "en nuestros países existen mecanismos, vacíos y agujeros negros legales. Esto permite que los desechos plásticos sigan entrando. Y ocurre, pese a que a estos países son signatarios de estos convenios internacionales. Por lo tanto, la entrada de estos desechos constituye una violación de estos tratados internacionales".
Un problema ambiental
Jan Dell, ingeniera ambiental y creadora de Last Beach Cleanup, comentó que: "se hace un daño al ambiente cuando esta basura se lleva a países que no tienen condiciones para su procesamiento. Incluso, esos países ya tienen demasiados problemas con su propia basura. Pero también está la dimensión humana, con los peligros de que no existan regulaciones ni supervisión en el trabajo que realizan miles de personas que están en contacto con estos desechos".
Y concluye diciendo: "estamos de nuevo ante una ocupación colonial, una especie de imperialismo de la basura. Y como consecuencia, están generando toda una suerte de impactos ambientales en las comunidades, cuyas consecuencias más graves todavía están por verse".