Con el fin de apoyar a Ucrania en medio de la arremetida rusa, EEUU anunció el domingo que enviará 54 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria.
El Político
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se enfoca en las "necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como una parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia", reportó DiariolasAmericas.
The U.S. is providing nearly $54 million in additional humanitarian assistance to the people of Ukraine. This assistance enables humanitarian organizations to support citizens of Ukraine already in need and those newly affected by Russia's unprovoked and unjustified attack.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 27, 2022
La ayuda humanitaria de EEUU se canalizará a través de oenegés
La asistencia, que se canalizará a través de oenegés, incluye "alimentos, agua potable, refugios, atención médica de emergencia, preparación para el invierno y protección", agregó en un comunicado.
As a result of Putin’s war on Ukraine, we join with leaders of EU, France, Germany, Italy, UK and Canada to ensure key sanctioned Russian banks are disconnected from SWIFT, impose restrictions on Russian Central Bank, and further identify and freeze assets of sanctioned Russians.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 27, 2022
ACNUR reporta más de 368.000 desplazados a países vecinos
Según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, desde que Rusia invadió Ucrania el jueves, más de 368.000 personas huyeron a los países vecinos, mientras que se estima que más de 160.000 están desplazadas dentro de Ucrania.
Blinken indicó que la nueva asistencia incluye ayuda para que las organizaciones humanitarias mantengan el contacto entre los miembros de las familias que se vieron obligados a separarse por la guerra y que, "con suerte, en algunos casos conducirá a la reunificación".
Además, elogió a los países que acogen a los ucranianos que huyen de la guerra y dijo que EEUU se compromete diplomáticamente "a apoyar sus esfuerzos para mantener sus fronteras abiertas y ayudar a quienes buscan protección internacional".
La ayuda humanitaria de EEUU a Ucrania asciende a casi 405 millones de dólares, desde que Rusia invadió a la exrepública soviética en 2014 y anexó la península de Crimea, según el comunicado.
Protestas mundiales
Miles de personas se congregaron el sábado en las diferentes capitales europeas para protestas contra la guerra.
Al menos 3.000 personas se congregaron en Bruselas (Bélgica), cerca de 20.000 en Berna (Suiza), y cientos de personas en Londres (Reino Unido). En todas las protestas se repetía la misma idea: ‘no’ a la guerra y fin de la invasión rusa a Ucrania.
En Bruselas, los protestantes se han congregado frente a la sede de la embajada rusa. ‘
Putin, vuelve a tu casa’, ‘Para la guerra’, o ‘Ucrania es Europa’ eran algunos de los mensajes más repetidos. "Sabemos que los rusos no quieren la guerra, pero tienen que influir a su gobierno para hacer algo. Necesitamos apoyo de la Unión Europea pero también de la población rusa", indica la ucraniana Olva Vegera en la capital de Bélgica.