Con el fin de ayudar a Ucrania a aumentar su capacidad defensiva, Estados Unidos enviará una batería de misiles tierra-aire de largo alcance modelo Patriot a ese país.
El Político
Este anuncio de EEUU se produce en respuesta a la solicitud urgente del presidente Volodímir Zelenski.
¿Por qué esimportante?
El Gobierno ucraniano pidió hace poco a la Casa Blanca este tipo de armamento antiaéreo para contener la ofensiva rusa, tanto con misiles como con drones lanzados de forma kamikaze.
Con esta batería de misiles Ucrania podrá derribar los misiles rusos entrantes.
Dos funcionarios estadounidenses hablaron este martes con la prensa, y dijeron que confían en que el anuncio se efectúe el jueves.
Esas fuentes aclararon que los Patriot, que se hicieron de uso común por EE.UU. durante la primera guerra del Golfo, procederán del arsenal del Pentágono y serán trasladados por medio de un tercer país, para evitar implicar a EE.UU. directamente en el conflicto con el régimen ruso.
Entre líneas
El Patriot es el sistema de misiles tierra-aire más avanzado que los aliados en EE.UU. y Europa han proporcionado a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos.
Cada misil tiene un alcance efectivo de unos 70 km, y se han vendido a varios aliados de EE.UU., incluidos España, Israel y Alemania. Uno de los funcionarios norteamericanos dijo que las fuerzas ucranianas pueden ser entrenadas en su uso en Alemania antes.
El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon. Creados para reemplazar a los Nike-Hercules como misiles de altitud media-alta, los Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente.
El sistema Patriot fue concebido en los años 60, fabricado a partir de 1976 para usos antiaéreos y distribuido en 1984. En 1988 fue adaptado para servir también como sistema de interceptación de misiles balísticos, denominado PAC (Patriot Advanced Capability).
La decisión de EE.UU. es una respuesta directa a una petición formulada el lunes por Zelenski en una reunión con el G-7 de misiles, tanques, artillería y otros sistemas de defensa para contrarrestar unos ataques rusos cada vez más cruentos, que han dejado a una parte del país sin suministro eléctrico y acceso a agua potable.
El portavoz del Pentágono no confirmó ni amplió esta información en su rueda de prensa de este martes.
En conclusión
La Casa Blanca y los generales en el Pentágono han dicho repetidamente que dotar a Ucrania de defensas aéreas adicionales es una prioridad para EE.UU., y los misiles Patriot han sido considerados una opción durante un tiempo.
Si Biden se ha resistido hasta ahora es por la intención de no implicar a EE.UU. directamente en el conflicto con Rusia, un escenario al que el propio presidente se ha referido hace unos meses como «una guerra mundial».
Estados Unidos ha brindado a Ucrania miles de millones de dólares en apoyo militar, incluidas armas de defensa aérea que van desde Stingers, un sistema de misiles tierra-aire lo suficientemente liviano como para transportarlo, hasta los sistemas antiaéreos NASAMS más grandes, que pueden proporcionar defensa aérea contra ataques cortos. Objetivos de mediano a mediano alcance.
Pero el martes, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo a los periodistas que Ucrania todavía "no podía derribar [misiles] balísticos con los medios de defensa aérea que tenemos en nuestro arsenal".