El Político
Un funcionario de la FDA sugiere que es posible y dice que la agencia continúa monitoreando los datos de la pandemia y rastreando las variantes emergentes.
Dado que el otoño suele ser el momento en que las personas se vacunan contra la gripe, tendría sentido agregar un refuerzo de COVID en ese momento. Antes de agregar una cuarta dosis, la FDA y los CDC tendrían que ponerse de acuerdo.
Actualmente, las personas inmunocomprometidas son las únicas a las que recomiendan tener uno. Según los CDC, la mitad de todos los estadounidenses elegibles para recibir el refuerzo de la vacuna lo han recibido.
La funcionaria de la FDA confirmó que, si bien director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el doctor Peter Marks, señaló que todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo puede evolucionar la pandemia, también dijo que es posible que se pueda administrar una cuarta dosis a medida que avanza el otoño en el hemisferio norte.
Otoño conveniente
El otoño coincide con la administración de vacunas contra la gripe, lo que podría ser conveniente para las personas y tiene sentido científicamente porque los virus respiratorios, como el coronavirus y la influenza, tienden a alcanzar su punto máximo en los meses de invierno que siguen.
La planificación aún se encuentra en las primeras etapas y la autorización dependería de las determinaciones sobre si el segundo refuerzo debe autorizarse para todos los adultos o grupos de edad particulares, y si debe apuntar a frenar el avance de la variante Ómicron o formularse de manera diferente.
“A medida que haya más datos disponibles sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, incluido el uso de una dosis de refuerzo, continuaremos evaluando, la ciencia que cambia rápidamente y mantendremos informado al público”, escribió la vocera de la FDA. “Cualquier determinación sobre la necesidad de dosis de refuerzo adicionales se basará en los datos disponibles para la agencia”.
Fuente: Infobae