Los Estados Unidos han concedido la extradición de Alejandro Toledo, expresidente de Perú, a la nación inca por delitos de colusión y lavado de dinero.
El Político
La Fiscalía peruana fue la encargada de divulgar dicha concesión que el Departamento de Estado de la nación norteamericana otorgó.
Hay que recordar que Toledo ya cuenta con órdenes de prisión preventiva, dictada por la justicia del Perú. Estas llevaron a que se le inicie dos procesos de extradición de los Estados Unidos, donde está desde el 2017.
De las dos, la del Caso Interoceánica es el más avanzado: ya fue aprobado por la justicia estadounidense y se estaba a la espera de que el Departamento de Estado sea el que analice el pedido para que el expresidente pueda ser procesado en el Perú.
Toledo admitió que la constructora brasileña Odebrecht pagó al menos US$ 34 millones en sobornos y que él recibió parte de ellos. Sin embargo, ha dicho que es inocente y que el fallecido empresario israelí Josef Maiman fue el encargado de esos negocios con las autoridades peruanas sin que él lo supiera.
De acuerdo con la versión del propio Alejandro Toledo, el fallecido Josef Maiman habría recibido el dinero actuando falsamente en su nombre.
El Departamento de Estado es el encargado de ejecutar las extradiciones y puede hacerlo aun cuando haya apelaciones pendientes siempre que exista una orden de un juez que haya acreditado la extradición.
Fuente: El Comercio