El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon fue extraditado este martes a México desde EEUU, acusado de narcotráfico a raíz de que las autoridades hallaran en 2007 en su mansión de la capital mexicana 205 millones de dólares en billetes, una de las mayores incautaciones de efectivo de la historia.
"En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el día de hoy, el prófugo de la justicia mexicana Zhenli Ye Gon fue entregado en extradición por las autoridades" de EEUU, indicó en un mensaje a medios el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Salvador Sandoval.
El Tribunal Supremo de EEUU avaló el lunes la extradición de Yen Gon, después de que el empresario chino pasara casi una década en una cárcel de Richmond (Virginia).
Según detalló Sandoval, esta persona tiene una orden de detención vigente por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México.
Se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, explicó.
Con información de EFE