Los esfuerzos que realizan los Estados Unidos, para apoderarse de los activos de los oligarcas rusos en todo el mundo, tuvo ayer un gran éxito. Cuando en En Fiji, la Corte Suprema de la nación levantó una orden de suspensión que había impedido que EEUU se apoderara del superyate Amadea.
El Político
El superyate ruso está valorado en 325 millones de dólares. Los detalles de la decisión judicial fue reportada desde Nueva Zelanda por la Associated Press.
El presidente del Tribunal Supremo, Kamal Kumar, dictaminó que, según la evidencia, las posibilidades de que los abogados defensores presenten una apelación que el tribunal superior escuche eran "de cero a muy escasas".
Empresario rusos ligados a Putin
En documentos judiciales, el FBI vinculó a los Amadea con la familia Kerimov a través de su presunto uso de nombres en clave mientras estaban a bordo y la compra de artículos como un horno de pizza y una cama de spa.
Las autoridades estadounidenses dicen que el superyate, el Amadea, es propiedad del oligarca ruso sancionado Suleyman Kerimov .
Kerimov, miembro del Consejo de la Federación Rusa, fue sancionado por la UE y el Reino Unido el 15 de marzo. La UE dijo que Kerimov es "un miembro del círculo interno de oligarcas" cercano a Putin y que era parte de un grupo que se reunió con el presidente ruso en el Kremlin a fines de febrero para discutir las sanciones occidentales.
Amadea objetivo de KleptoCapture
El barco se convirtió en un objetivo de la Fuerza de Tarea KleptoCapture, lanzada en marzo para apoderarse de los activos de los oligarcas rusos para presionar a Rusia para que pusiera fin a la guerra.
El barco de 106 metros (348 pies) de largo, aproximadamente la longitud de un campo de fútbol, cuenta con un tanque de langosta viva, un piano pintado a mano, una piscina y un gran helipuerto.
El abogado Feizal Haniff, que representó al propietario del papel Millemarin Investments, había argumentado que el propietario era otro ruso rico que, a diferencia de Kerimov, no enfrenta sanciones.
Estados Unidos reconoció que la documentación parecía mostrar que Eduard Khudainatov era el propietario, pero dijo que también era el propietario de un segundo e incluso más grande superyate, el Scheherazade, que ha sido vinculado al presidente ruso Vladímir Putin.
Victoria de Estados Unidos
El fallo judicial representó una victoria significativa para Estados Unidos, ya que encuentra obstáculos en sus intentos de apoderarse de los activos de los oligarcas rusos en todo el mundo. Si bien esos esfuerzos son bienvenidos por muchos que se oponen a la guerra en Ucrania, algunas acciones han puesto a prueba los límites de la jurisdicción estadounidense en el extranjero.
Kumar dijo que aceptó los argumentos de que mantener el superyate atracado en Fiji en el puerto de Lautoka estaba "costando caro al gobierno de Fiji".
"El hecho de que las autoridades estadounidenses se hayan comprometido a pagar los costos incurridos por el gobierno de Fiji es totalmente irrelevante", concluyó el juez.
Dijo que el Amadea "navegó en aguas de Fiji sin ningún permiso y muy probablemente para evadir el enjuiciamiento por parte de los Estados Unidos de América".
Estados Unidos retiró la embarcación motorizada apenas unas horas del fallo de la corte, posiblemente para garantizar que el yate no se enredara en ninguna otra acción legal.
El Amadea es el segundo barco incautado por Estados Unidos bajo las sanciones destinadas a presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que detenga su invasión de Ucrania.
Fuente: AP