Los empleadores estadounidenses agregaron unos 128.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, una cifra que se generó a pesar de una huelga ya resuelta contra General Motors (GM) que causó que decenas de miles de trabajadores fueran contados temporalmente como desempleados, reseñó AP.
El Político
El reportero Josh Boak reseña que la tasa de desempleo subió del 3,5% al 3,6%, aún cerca de su nivel más bajo en cinco décadas. Y por segundo mes consecutivo, los salarios promedio por hora subieron un decente 3%, aunque menos robusto que hace un año.
El gobierno también revisó su estimación de crecimiento del empleo para agosto y septiembre al alza en un total de 95.000, lo que sugiere un mercado laboral más saludable de lo que muchos pensaban.
En conjunto, el informe de empleo de octubre del gobierno apuntaba a un mercado laboral todavía sólido que sigue siendo una fuente vital de fortaleza para una economía estadounidense que se ha visto debilitada por las guerras comerciales y la desaceleración mundial. El saludable nivel de contratación también hace menos probable que la Reserva Federal, que recortó las tasas de interés a corto plazo esta semana por tercera vez este año, lo haga de nuevo en un futuro cercano.
Los datos de puestos de trabajo sólidos ponen a los inversores de acciones en un estado de ánimo de compra. El Dow Jones Industrial Average subió unos 230 puntos a media mañana.
El mes pasado, la huelga de GM contribuyó a la pérdida temporal de 41.600 puestos de trabajo en la fábrica de automóviles y probablemente otros puestos relacionados. Pero el acuerdo parece seguro que conducirá a un retorno de esos puestos de trabajo en los próximos meses.
Otro obstáculo temporal a la contratación durante el mes pasado fue el Censo de los Estados Unidos. El gobierno despidió a 20.000 trabajadores a corto plazo que habían estado ayudando a preparar la encuesta de 2020.
El crecimiento del empleo en lo que va de año ha promediado sólo 167.000 puestos al mes, por debajo de un promedio de 223.000 en 2018, según cifras del Departamento de Trabajo. Aun así, la contratación sigue siendo lo suficientemente alta como para evitar que la tasa de desempleo aumente a pesar del tibio ritmo de crecimiento económico. El miércoles pasado, el gobierno estimó que la economía creció en el trimestre julio-octubre a una modesta tasa anual del 1,9%.
Fuente: AP