EEUU examina más de 650 posibles casos de fenómenos aéreos no identificados, conocidos como ovnis, según el director de la oficina del Pentágono creada el año pasado para analizar este tipo de avistamientos, Sean Kirkpatrick.
El Político
Pero el alto funcionario también precisó que en ninguna de las instancias se ha detectado nada que apunte a tecnología extraterrestre, naves de otro mundo o movimientos que desafíen los principios de la Física. Nada de visitas de alienígenas lejanos.
Kirkpatrick hizo la revelación en una comparecencia ante un subcomité del Comité de Servicios Armados del Senado, reportó CBSNews.
Pero eso se atribuye a un mayor interés en garantizar la seguridad aérea y de eliminar la percepción de incidentes misteriosos que les rodea. “De los 650, hemos dado prioridad a cerca de la mitad que tienen valor como anomalías interesantes y los hemos examinado”, señaló el alto cargo.
Parte de la audiencia se desarrolló en público. Otra parte a puerta cerrada, con su contenido clasificado. En la mitad abierta al público, Kirkpatrick mostró dos videos desclasificados.
En uno de ellos, un objeto volador parece emitir un chorro de propulsión. Pero el examen de los investigadores de la AARO determinó que se trataba simplemente de la sombra del calor emitido por los motores de un avión de pasajeros que pasaba en esos momentos por el área.
Panorama general
Los avistamientos se concentran frente a la costa este y oeste de EEUU, en Oriente Próximo y en la zona del Mar de China Meridional, dijo Kirkpatrick.
Un video recientemente desclasificado de un dron militar estadounidense que realizaba labores de vigilancia en Oriente Próximo mostraba un objeto no identificado que entraba y salía del encuadre.
Si se ralentiza el video, parece mostrar una esfera metálica. Pero de dónde venía y qué estaba haciendo sigue siendo uno de los muchos misterios del Pentágono.
El Pentágono dijo que un pequeño número de ellos mostraban características de vuelo avanzadas que indican que pueden haber sido desarrollados por China.
Entre líneas
La oficina de Kirkpatrick tiene como cometido primordial ayudar al Pentágono y a los servicios de inteligencia de Estados Unidos a identificar tecnologías que puedan estar empleando otros países.
Un ejemplo sería el globo chino que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense a comienzos de este año. En un pequeño número de casos, algunos de los objetos detectados podrían tener como explicación los avances técnicos de otras potencias rivales, ha apuntado el alto cargo.
En ese caso, el incidente se remite a los servicios de inteligencia para su análisis.
En conclusión
Un 52% de los informes se refieren a objetos descritos como “redondos o esféricos”; el resto se presenta con otras formas.
Entre los objetos redondos, el tamaño oscila de uno a cuatro metros, de color “blanco, plateado o metálico traslúcido”, subrayó Kirkpatrick.
Este reconocimiento se produce después de que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicara en enero un informe en el que revelaba que su oficina había rastreado un total de 510 avistamientos de ovnis desde 2005.
Esta cifra es significativamente superior a la de 2021, cuando la ODNI sólo había informado de un total de 144 avistamientos.
De los 366 nuevos avistamientos reportados en el informe de enero, 26 fueron caracterizados como drones, 163 como objetos similares a globos y seis como desorden aéreo, con los 171 restantes sin explicación, algunos de los cuales exhibieron "características de vuelo o rendimiento inusuales, y requieren un análisis adicional."