La administración del demócrata estadounidense Joe Biden instruyó al Departamento del Tesoro que en el plazo de un mes recomiende sobre “cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares se lleven una parte”.
El Político
Conforme a la versión digital informativa del medio argentino Infobae, en noviembre pasado, bajo el Gobierno del ahora ex presidente Donald Trump (2017-2021), Washington prohibió el envío de remesas a Cuba. La decisión aún la mantiene Biden y ha supuesto una mayor presión económica para la nación caribeña.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el gobierno norteamericano desea asegurarse primero de que el gobierno de La Habana no se quede con una parte del dinero, algo complicado de garantizar.
Durante entrevista concedida al programa televisivo Café CNN, Manuel Orozco, miembro de Diálogo Interamericano, explicó que más del 60% de las remesas enviadas a Cuba ocurren de manera informal. Las mismas se despachan a lo que comúnmente se le llama “mulas” o “viajeros”, y no aportan dinero al gobierno. Precisó: “Hay alrededor de 800 mil transacciones de remesas mensualmente, de las cuales unas 300 mil ocurren oficialmente, a través de medios como Western Union o MoneyGram, entre otras. El gobierno se queda, a través de esas transacciones, con unos US$ 2 por cada una. Es decir pueden estar haciendo máximo US$ 1 millón mensual”.
Afirman que Biden reanudará remesas y viajes a #Cuba https://t.co/1vnQxfaFft pic.twitter.com/peLQ5tIU66
— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) February 15, 2021
Remesas equivalentes al 2% del PIB cubano
Las transferencias de remesas oficiales son además controladas por Fincimex, empresa financiera perteneciente al Estado de Cuba. Sancionada en 2020 por Estados Unidos, es por esta razón que las remesas han sido afectadas por la reciente política de Washington.
Biden indicó igualmente que están trabajando” en aumentar el personal en la embajada en Cuba. El mismo se redujo después de que, en 2017, casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos “incidentes de salud”. Las causas aún no están claras.
Al referirse a Internet, el dignatario aseguró que están buscando “todas las opciones disponibles” para garantizar el acceso pleno de los cubanos al servicio. Y permitir que el pueblo pueda eludir la censura. Indicó: “Siempre se sabe que algo no va bien cuando un país no permite que su pueblo esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”.
Fuente: Infobae