El enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, visitará a El Salvador y Guatemala entre el 5 y el 8 de abril, con el propósito de tratar con sus gobiernos las causas de la migración ilegal procedente de Centroamérica.
El Político
La iniciativa de la misión diplomática constituye una evidente respuesta de la administración de Joe Biden a las recientes arremetidas del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, contra la congresista demócrata de California, Norma Torres. De un lado la legisladora norteamericana atribuyó la crisis migratoria a lo que calificó como gobiernos corruptos y fallidos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Del otro el mandatario centroamericano le ripostó que “debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”.
Conforme al sitio informativo digital elsalvador.com y la cadena noticiosa CNN, una fuente de la Embajada norteamericana confirmó que el enviado hará primero una escala en Guatemala. Y que lo acompañará Katie Tobin, directora principal de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Oficialmente también se supo que el objetivo fundamental de la gira de Zúñiga será “conversar con las partes interesadas sobre los amplios y unidos esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración. Tanto desde como a través de la región. Así como los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados”.
#ÚltimaHora | El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia que Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, viajará a El Salvador y Guatemala del 5 al 8 de abril. En la visita se abordarán las causas fundamentales de la migración irregular en la región. pic.twitter.com/XhN20ReTAz
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) April 4, 2021
Primera visita diplomática a El Salvador
Esta será la primera visita diplomática oficial de Zúñiga a Guatemala y El Salvador desde que fue designado en el cargo el 22 de marzo. Entre sus responsabilidades está la de liderar los esfuerzos diplomáticos estadounidenses y asesorar al secretario de Estado, Anthony Blinken.
Conforme a un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Zúñiga actuará coordinadamente con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. Y tendrá muy en cuenta los esfuerzos de este organismo para frenar la migración irregular hacia territorio de la nación norteamericana. Los mismos incluyen desembolsos por un monto de US$ 4 mil millones con los cuales Biden aspira incluso en los mediano y largo plazos acabar con las causas de la migración ilegal centroamericana.
.Elsalvador.com cita las observaciones del experto en política exterior Napoleón Campos, quien a su modo de ver esta visita prácticamente “dejará de lado a los gobiernos” de El Salvador y Guatemala para conversar cara a cara con otros interlocutores o “partes interesadas”. Comentó: “Sin duda, el mismo lenguaje de los congresistas: los gobiernos no nos inspiran confianza. La línea es clara, habían adelantado algunos interlocutores. Por ejemplo, iglesias y organizaciones no gubernamentales”.
¿Más tensiones diplomáticas?
Campos considera que la respuesta de Bukele a Torres no fue la más adecuada. Porque en su opinión erosiona la confianza que la Casa Blanca pude tener en el gobierno de El Salvador. Y que incluso podría derivar en una contra orden para suspender la ayuda económica que comienza a recibir de la administración demócrata estadounidense.
En la cola informativa está si efectivamente Torres divulgará esta misma semana. como lo ha prometido, la lista de los corruptos de los países centroamericanos. Lo que podría generar mayores tensiones diplomáticas. En efecto, algunos funcionarios salvadoreños ya han sido señalados por el secretario de Estado, Anthony Blinken, por actos de corrupción, en el contenido de un informe sobre Prácticas de Derechos Humanos 2020.
Pres.@nayibbukele—I'll make it clearer. This is a result of narcissistic dictators like you interested in being “cool” while people flee by the 1000s & die by the 100s.
Send me a pair of glasses so I may see the suffering of your people through your eyes.https://t.co/eBCahxNzmM pic.twitter.com/F4O173fYcZ
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) April 2, 2021
Fuentes: elsalvador.com / CNN