Estados Unidos y la organización Human Rights Watch (HRW) se mostraron preocupados por las reformas aprobadas por el Congreso de El Salvador que cesan a los jueces y fiscales sexagenarios. Catalogan la acción como una amenaza a la independencia judicial en ese país, según lo expresaron este jueves.
El Político
La encargada de Negocios de la Embajada norteamericana en El Salvador, Jean Manes, publicó un tuit en el que expresó su preocupación por “las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Fiscalía”. Afirma que “un sistema judicial independiente y la separación de poderes son vitales para la democracia”, reseñó Infobae.
Asimismo, señaló que la “experiencia, conocimiento profundo y sabiduría son esenciales en la aplicación de la ley y otras carreras. La discriminación general por edad o años de trabajo asegura que no se aprovecha el talento que hay y abre la puerta a influencias políticas en el sistema judicial”.
Experiencia, conocimiento profundo y sabiduría son esenciales en la aplicación de la ley y otras carreras. La discriminación general por edad o años de trabajo asegura que no se aprovecha el talento que hay y abre la puerta a influencias políticas en el sistema judicial. 2/2
— Jean Manes (@USAmbSV) September 2, 2021
Por su parte, Human Rights Watch advirtió que dos leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el pasado 31 de agosto “amenazan la independencia judicial al permitir que las autoridades destituyan a todos los jueces y fiscales que tengan 60 años o más”.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó: “Desde que los partidarios de Bukele tomaron el control de la Asamblea de El Salvador en mayo, han tomado medidas drásticas que parecen tener como objetivo destruir la independencia de la Corte Suprema y la Fiscalía General”.
New laws passed by El Salvador’s Legislative Assembly threaten judicial independence by allowing authorities to dismiss all judges and prosecutors who are 60 years or older.
Bukele is destroying democratic checks and balances.@HRW press release:https://t.co/Re9XhGKEGj
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) September 2, 2021
Asimismo, agregó: “Estas leyes parecen diseñadas para garantizar el control del gobierno sobre un gran número de jueces y fiscales de nivel inferior”.
Estados Unidos está profundamente preocupado por la acción de la Asamblea Legislativa de El Salvador para forzar el retiro de hasta 150 jueces y fiscales.
Vemos esta medida como un paso más que socava la independencia judicial en El Salvador. https://t.co/V3MFawafOl
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) September 2, 2021
Críticas a la reforma legislativa de El Salvador
La ONG recuerda que la nueva legislación se aplicará a todos los jueces y fiscales, excepto a los de la Corte Suprema de Justicia. Anteriormente, la ley no establecía una edad de jubilación obligatoria para los jueces y decía que podían jubilarse después de 35 años de servicio.
Además, indicó que las nuevas leyes permiten a la Corte Suprema extender el mandato de los jueces que tienen 60 años o más “por razones de necesidad o especialidad”; así como al fiscal general extender el mandato de los fiscales “por razones de conveniencia” o “debido a la complejidad o especialidad de sus servicios“.
También expresó que, desde que asumió el cargo en 2019, “el presidente Bukele ha socavado los controles y equilibrios democráticos básicos". Dijo además, que ha desafiado públicamente los fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema; los cuales "prohíben los arrestos por violaciones de las medidas relacionadas con Covid-19 y ha acusado a los jueces de ser ‘genocidas’“.