Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. dictaminó que los inmigrantes indocumentados que entraron sin autorización a la nación y están amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS), no son elegibles para recibir la Residencia Legal Permanente o green card. Y ahora… ¿Qué se puede hacer?
El Político
Desde que Joe Biden llegó a la presidencia de los EE.UU. no había una reglamentación clara sobre la deportación.
Algo que llamó la atención fue que el pasado mes de abril, EE.UU. tuvo el menor índice histórico de expulsión de indocumentados: Unas 3 mil personas.
Pero, esta semana, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recibió la nueva guía para las deportaciones, en ella regula la actuación de sus abogados en los procesos de expulsión.
Y ahora la decisión de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. a través de la cual los inmigrantes indocumentados que entraron sin autorización a la nación y están amparados por un TPS no son elegibles para recibir la Residencia Legal Permanente o green card, ¿Puede cambiar las reglas del juego?
Corte Suprema: inmigrantes con TPF no podrán ir directo a la residencia y ¿Ahora?
Ayer, la Corte Suprema de EE.UU. decidió que el gobierno puede impedir que los inmigrantes, que se encuentran en Estados Unidos bajo un programa que los protege temporalmente de la deportación -en ciertas situaciones,- soliciten una tarjeta verde si ingresaron ilegalmente, reportó CNN.
Esta decisión enfrenta a la administración de Biden con los partidarios de los derechos de los inmigrantes.
Además podría afectar a miles de las 400.000 personas a las que se les ha otorgado el Estatus de protección temporal o TPF.
La decisión impactó a los defensores de los derechos de los inmigrantes
La posición de la administración Biden en el caso, aunque menos estricta que la de la administración Trump, impactó a los defensores de los derechos de los inmigrantes.
Este caso se refiere a una pareja de Nueva Jersey que llegó al país ilegalmente en los años 1997 y 1998. En la actualidad tienen cuatro hijos. El menor nació en Estados Unidos y es ciudadano. narró CNN.
Luego de una serie de terremotos en El Salvador en 2001, solicitaron y recibieron el “Estatus de Protección Temporal” o TPF.
El TPF protege a los ciudadanos extranjeros presentes en EE. UU. de la expulsión si han estado sujetos a conflictos armados o desastres ambientales en su país de origen.
En 2014, la pareja salvadoreña buscó «ajustar» su estado para convertirse en residentes permanentes legales y solicitar una tarjeta verde.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos denegaron su solicitud, señalando que no eran elegibles para solicitarla porque no habían ingresado legalmente al país y nunca habían sido admitidos formalmente en Estados Unidos.
Enfrentadas secciones de la ley de inmigración
La decisión de la corte Suprema de EE.UU. enfrentó dos secciones de la ley de inmigración. La que afirma que aquellos en TPS deben ser considerados como «que mantienen un estatus legal»; y otro que aseguran que para ajustar el estatus, un individuo en TPS debe haber sido admitido legalmente.
En estos momentos en EE.UU. unas 400.000 personas están con estatus TPS y 85.000 han logrado ajustar su estatus.
¿Quiénes pueden optar a una residencia legal en EE.UU.?
A pesar de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU., existe aún una opción para aquellos que entraron legalmente a Estados Unidos y luego se convirtieron en indocumentados al expirar sus visas.
Esas personas pueden optar por una residencia legal, indicó Univisión.
¿La razón? porque ellos pueden demostrar una admisión legal a Estados Unidos según lo estipulado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).