El Departamento de Justicia norteamericano está ampliando el escrutinio de varias transacciones financieras que beneficiaron a militares vinculados con la incursión armada del pasado mes de mayo en las costas venezolanas, conocida como la Operación Gedeón.
El Político
Según fuentes familiarizadas con el caso, investigadores federales en Miami y Nueva York están detallando las conexiones particularmente de una transacción de varios millones de dólares, hecha en un banco de Europa oriental a beneficio de un alto militar que participó en la organización de la operación.
Presuntamente el pago fue realizado a un miembro de la red de testaferros del alto militar, a cambio de revelar todos los detalles de la operación para que el régimen de Nicolás Maduro pudiera neutralizarla.
La investigación se inició porque el gobierno norteamericano ya conocía de las actividades del testaferro y sus cuentas.
Básicamente, dijo la fuente, «el régimen de Maduro sabía todos los detalles de la operación con suficiente antelación, gracias a la información comprada con el pago».
No se descarta que otros pagos se hayan hecho por diversas vías y a otros implicados, pero eso es parte de la investigación criminal en curso, indicó la fuente.
Ayer, el embajador nominado de Estados Unidos en Venezuela, James Story, informó que EE.UU. está investigando el financiamiento a la Operación Gedeón que fue infiltrada por el régimen de Maduro: «Vamos a averiguar quién pagó qué, cuándo y cómo», dijo.
Fuente: Alberto News