El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hoy nuevas investigaciones sobre las importaciones de ácido cítrico y algunos citratos de Colombia así como de Tailandia y Bélgica, para determinar si se están vendiendo en EE.UU. por debajo de su precio de mercado, una práctica conocida como "dumping".
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informó en un comunicado de la apertura de la investigación, que espera llegar a una conclusión preliminar antes del próximo 17 de julio y podría resultar en la imposición de aranceles compensatorios.
La investigación sobre Colombia "determinará si las importaciones de ácido cítrico y ciertos citratos (sales del ácido cítrico) se están siendo introducidas en el mercado estadounidense con un valor inferior al justo", indica el comunicado.
Si se determina que es así, y si la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC) concluye que esas importaciones "están causando daño a la industria estadounidense, el Departamento de Comercio impondrá tasas a esas importaciones por la cantidad de ‘dumping’ o subsidios injustos que se determine que existen".
En 2016, Colombia exportó a Estados Unidos 21.656 toneladas métricas de los ácidos cítricos y citratos afectados por la investigación, por un valor de 26.523.630 dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
EFE