El lunes concluyó una tercera ronda de negociaciones en Ciudad de México entre el régimen y la oposición de Venezuela y en ese sentido, Juan S. González, asistente especial del presidente de EEUU Joe Biden y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijo que la Casa Blanca espera que tras esas negociaciones se den “pasos concretos”.
El Político
González señaló: “Los dos lados están hablando, eso es bastante importante. Han salido con declaraciones constructivas. Lo que tenemos que ver son pasos concretos”.
“En el ámbito electoral no se han visto pasos concretos. Se han visto muchas declaraciones, hay una agenda bastante robusta. Tenemos que ver los pasos concretos”, reafirmó a Infobae.
EEUU monitorea el dialogo
Ante la pregunta sobre si existe una posibilidad de una reunión entre Joe Biden con Nicolás Maduro -ya que el dictador había mostrado interés en un encuentro con el mandatario estadounidense, González simplemente respondió: “Maduro tiene que hablar con su propio pueblo, no con nosotros”.
Maduro se declaró momentos después “contento” con esos acuerdos parciales. “Creo que el arranque ha sido un éxito”, celebró el mandatario chavista este martes, aunque denunció “conspiraciones” contra las negociaciones.
“Hay maniobras internacionales desde Colombia, desde Estados Unidos, para acabar con este diálogo que hemos construido con paciencia y que queremos mantener”, dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.
Maduro advirtió sobre las negociaciones
El domingo pasado, el dictador advirtió que estas negociaciones no se traducirán en “impunidad”, lo que es interpretado como una advertencia para Guaidó, juramentado como presidente interino en 2019 y quien enfrenta múltiples acusaciones por parte de la dictadura socialista.
“Nosotros tenemos no solamente el reconocimiento de los Estados Unidos sino de 60 países, cosa que Maduro no tiene y llora por eso”, sentenció Guaidó.
“Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México”, declaró a la prensa Jorge Rodríguez, representante del chavismo ante las negociaciones.
Blyde con el apoyo de EEUU
Gerardo Blyde también adelantó que se discutirá el tema de la reinstitucionalidad democrática de Venezuela con miras a tener un " sistema judicial independiente soberano que pueda decidir sin interferencia política”.
Asimismo, aseveró que: “En Venezuela no hay democracia”, por lo que insistió que en de no lograr una pronta separación de los poderes, no se podrá alcanzar “ni siquiera crecimiento económico”.
Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el dictador Nicolás Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.
A pesar de los avances, Blyde puntualizó a la prensa que en el marco de las conversaciones se llegará a acuerdos “poco a poco” y tras discutir los temas “a fondo”, por lo que no deben alimentarse “falsas expectativas”.