La Federación Rusa está intentando reclutar a más de 60 mil combatientes, para compensar las bajas que ha sufrido su Ejército, durante la invasión a Ucrania.
El Político
Fuentes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos han informado que los rusos ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento de sus tropas en la guerra con Ucrania.
La movilización de más de 60.000 reclutas y reservistas obedece a la necesidad de aumentar su presencia en el este de Ucrania. Los rusos necesitan reforzar esa área, para una eventual toma de la región oriental del Donbás.
Ayer viernes, un funcionario del Departamento de Defensa, informó que la cantidad de unidades tácticas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, a 80 kilómetros al norte de Kharkiv, se incrementó, de 30 a 40.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que las tropas rusas se reagrupan para lanzar una ofensiva en Donetsk y Lugansk https://t.co/NhhjnEFvFJ #Directo pic.twitter.com/ZxxJELXPJb
— Europa Press (@europapress) March 26, 2022
Este incremento supone una movilización de unos 10 mil soldados adicionales. La región de Belgorod es un área de reabastecimiento para las tropas rusas. Se han visto indicios de que algunas unidades se están moviendo hacia Belgorod.
Adicionalmente, el Departamento de Defensa estadounidense ha indicado que la Federación Rusa concentra sus esfuerzos en el sur y en el este de Ucrania.
Zona histórica de conflicto
Durante los últimos ocho años la cuenca del Dombás ha sido el escenario donde ambos Ejércitos se han enfrentado. Están familiarizados con el terreno, los núcleos de población y las líneas de comunicación.
Los analistas indican que allí se espera: "una pelea con cuchillos. Lo que suceda podría ser muy sangriento".
Por su parte, John Kirby, portavoz del Pentágono, ha dicho que: "desde la semana pasada tenemos informes que pronosticaban que decenas de miles de reservistas estaban siendo movilizados. Están reforzando las unidades rusas en la frontera del Dombás. Esto después de las pérdidas de sus tropas en el norte de Ucrania.
43 días de invasión a Ucrania. Las tropas rusas se reagrupan cerca de las zonas del Donbás que no controlan, según Kiev. https://t.co/xwHERDmikB
— RTVE (@rtve) April 7, 2022
Adicionalmente, las Fuerzas Armadas ucranianas han indicado que la Federación Rusa “estaría reagrupando sus tropas” y “concentrando sus esfuerzos” en los preparativos para una ofensiva militar en el este del país. Esto, en referencia a la región del Dombás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que le son leales a Vladimir Putin".
“El objetivo es establecer control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. Los invasores rusos intentan mejorar la posición de sus unidades, en las áreas operacionales de Tavrita y Pivdennobuzhsky", indicó el Estado Mayor del Ejército ucraniano, por vía de un mensaje en su cuenta de Facebook.