La legendaria activista Phyllis Schlafly murió en Estados Unidos a los 92 años después de haber ayudado a dar forma al ala más conservadora del Partido Republicano con su firme oposición al aborto y al matrimonio entre las personas del mismo sexo.
La muerte de Schlafly se produjo hoy en presencia de su familia y en su casa de St. Louis (Misuri, EE.UU.), informó en su cuenta de Facebook el "Eagle Forum", el grupo conservador que la propia activista y abogada fundó en 1975.
En la década de los setenta, Schlafly hizo todo lo posible para detener la Enmienda de Igualdad de Derechos, conocida por su acrónimo en inglés ERA (Equal Rights Amendment), que buscaba garantizar la igualdad de derechos para las mujeres y que fue aprobada por el Congreso, aunque nunca logró ser ratificada.
LEA TAMBIÉN: Trump asegura que solo un desastre natural le impediría debatir con Clinton
Convertida en una de las figuras más controvertidas de la época, Schlafly se opuso a la Enmienda de Igualdad de Derechos porque creía que abriría la puerta al matrimonio homosexual, al aborto, al servicio militar para las mujeres y a los baños mixtos.
Nacida el 15 de agosto de 1924, Schlafly tenía una visión del papel público de la mujer radicalmente opuesta a la defendida por la fallecida Betty Friedan, un icono en la lucha por los derechos de las mujeres que aparentemente una vez dijo a Schlafly: "Me gustaría quemarte en la hoguera".
Poco después de que se conociera la muerte de Schlafly, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, envió a la familia sus condolencias a través de un comunicado.
"Ella era un patriota, una defensora de las mujeres y un símbolo de fuerza", resaltó Trump, que aseguró habló con Schlafly por teléfono hace solo unas semanas y que la activista "sonaba tan resistente como siempre".
Con información de EFE