En Estados Unidos, los inmigrantes son fundamentales para el dinamismo económico, pues cubren miles de puestos de trabajo en el país.
El Político
Los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que son rechazados por los propios estadounidenses. Sin embargo, en 2020, el procesamiento de visas para trabajadores inmigrantes legales se detuvo. Solo se reanudó a finales de 2021.
Una nueva investigación de la Universidad de California, revela que para finales del año pasado había cerca de 2 millones de inmigrantes en edad laboral menos en Estados Unidos. Y esto no habría sucedido, si la pandemia no hubiera entrado en escena.
En este sentido, Giovanni Peri, autor de la investigación y director del Centro de Migración Global de la UC Davis, ha comentado que: "parte de la razón por la que hay tantas vacantes y trabajos sin cubrir en EEUU, se debe a que nos faltan muchos inmigrantes, quienes venían regularmente, antes de que apareciera la Covid".
Se requiere mano de obra menos calificada
En este contexto, los solicitantes de asilo pueden trabajar legalmente en EEUU. Esto mientras van resolviendo su estatus migratorio. Durante ese tiempo de espera, los solicitantes de asilo pueden obtener permisos de trabajo temporales. Se trata de un proceso que suele demorar 180 días, previo a que sean autorizados.
Sin embargo, en los últimos dos años, ha habido una reducción significativa en el flujo de inmigrantes legales. Y esto ha perjudicado a las empresas estadounidenses. Especialmente en industrias que requieren mano de obra menos calificada, como los sectores de la construcción, la agricultura, el turismo y hostelería.
Sobre este particular, el investigador Peri comento que: "no compensamos las pérdidas, a menos que realmente cambiemos las leyes de inmigración y permitamos que entren más personas cada año. La forma en que nos estamos poniendo al día es que estamos procesando visas a la velocidad que se hacía antes de la llegada de la Covid. Así que por un tiempo existirá esta brecha, esta faltante en mano de obra importada".
EEUU anuncia 35.000 visas de trabajo temporal ante falta de mano de obra https://t.co/oar5YtfRwC #NDigital pic.twitter.com/gfLNQfNW6d
— N Digital (@nuriapiera) April 1, 2022
Escasez de mano de obra dispara los salarios
Por otro lado, la reducción en la mano de obra disponibles ha disparado los salarios. Y esto a su vez ha insidio en nuestro índice inflacionario.
En este sentido, Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, dijo que: "además de una fuerza laboral que envejece, hay una falta de mano de obra extranjera, que contribuye con la escasez de mano de obra".
Powell agregó que: "la combinación de una caída en la inmigración neta y un aumento en las muertes durante la pandemia, probablemente representa alrededor de un millón y medio de trabajadores desaparecidos".