Momentos antes que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnan en Washington para votar si aplican en Venezuela la Carta Democrática, un funcionario del Departamento de Estado afirmó que “su objetivo para esta sesión especial no es una suspensión inmediata” del país suramericano.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Recordemos que este lunes, en la sede del organismo multilateral, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez denunció a una facción minoritaria de países de la OEA, según dijo, que quieren proponer acciones injerencistas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Para hoy martes continuará el debate del informe y la propuesta del secretario General Luis Almagro, el cual para aprobarse debe contar con los votos de 24 de los 34 países miembros de la OEA .
A pesar que la ministra de relaciones exteriores de venezuela intentó detener el debate que se dará hoy en la OEA, el Departamento de Estado se mostró complacido con la sesión que se realizará hoy, "Nos agrada ver que la mayoría de estados miembros considera que la OEA es el foro apropiado para abordar la complicada situación que se vive allí", aseguró.
Compartimos las preocupaciones sobre el estado de la democracia en Venezuela, que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, expuso detalladamente en su informe publicado el 14 de marzo”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estados Norteamericano.
El representante del departamento de estado norteamericano dijo que los países “deben estudiar las herramientas disponibles para que la Organización de Estados Americanos ayude al pueblo venezolano”, por lo que esperan que el gobierno venezolano pueda participar en el día de hoy en “una discusión productiva sobre formas de resolver la crisis económica y humanitaria”.
Además, el funcionario dijo que que creen en el diálogo como un “componente importante para que los venezolanos puedan enfrentar sus desafíos”, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro, debe “cumplir con los compromisos que asume y con su constitución”.
“Las elecciones son esenciales para asegurar la rendición de cuentas y el pueblo venezolano merece una voz en la creación de soluciones ante los desafíos económicos, políticos, sociales y humanitarios a los que se enfrentan”, dijo el funcionario. “El Presidente Maduro debería permitir a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales y celebrar elecciones lo antes posible” , insistió.
Finalmente Estados Unidos pidió una vez más la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela, “incluyendo la de Leopoldo López “, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado.