EEUU ocupa el primer lugar del mundo en catástrofes meteorológicas. Zonas que solían estar relativamente libres de tormentas severas están siendo azotadas por condiciones meteorológicas extremas con una frecuencia cada vez mayor.
El Político
Varias personas resultaron muertas y heridas a consecuencia de un tornado devastador que golpeó el sureste de Missouri, EEUU, el miércoles en la mañana. Esta semana se prevé un tiempo más peligroso.
Panorama general
Una fuerte tormenta está azotando desde Texas y el Medio Oeste hasta los Grandes Lagos con riesgo de lluvias torrenciales, vientos destructivos y granizo en regiones que ya fueron azotadas en los últimos días con tornados mortales.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, hay 40 millones de personas desde Chicago, Detroit e Indianápolis hasta Memphis en alerta; la mayor amenaza se encuentra en la parte baja de Michigan, a través del valle del río Ohio medio y bajo y en el centro-sur, reportó TheHill.
The Tropical Cyclone Report for Hurricane #Kay (September 4-9, 2023) has been posted on the NHC website. Kay made landfall in Baja California Sur, Mexico, as a strong tropical storm and took the lives of 5 people due to floods and rip currents.https://t.co/cPjq61oqyc pic.twitter.com/9vJaqMNe2O
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) April 3, 2023
¿Por qué el tiempo es tan severo en EEUU?
Hay dos razones principales por las que, según los expertos, Estados Unidos está a la cabeza del mundo en catástrofes meteorológicas: la geografía y el cambio climático.
La mayoría de los fenómenos meteorológicos graves requieren aire cálido y húmedo como catalizador. Dado que Estados Unidos limita con dos océanos y un golfo, existen amplias oportunidades para la creación de aire cálido y saturado.
Además, los ríos atmosféricos entran en el país desde el oeste transportando una increíble cantidad de humedad, que se enfría y da lugar a abundantes precipitaciones.
Otro factor que influye en las tormentas es la corriente en chorro. Esta rápida corriente de aire viaja por los niveles superiores de la atmósfera, provocando cambios en el viento y la presión que pueden transportar tormentas o mantener estancadas las condiciones meteorológicas, como una ola de calor.
Como resultado, la corriente en chorro es responsable de modelar el tiempo sobre Estados Unidos.
En contexto
Durante los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos han proliferado azotando diferentes lugares del mundo.
El cambio climático calienta el mundo, y cuanto más caliente está el aire, más humedad puede contener. Esto alimenta la atmósfera con exactamente lo que necesita para crear violentas tormentas.
A medida que continúe el cambio climático, aumentará la frecuencia de los fenómenos meteorológicos graves (huracanes, tornados, olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones, fuertes tormentas de nieve, etc.).
The Tropical Cyclone Report for Hurricane #Ian (September 23-30, 2022) has been posted on the NHC website. Ian made landfall near Cayo Costa, FL as a category 4 hurricane, directly taking the lives of 66 people and causing $112.9 billion in damage.https://t.co/394tgpsWMR pic.twitter.com/OjxQTXj0Ad
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) April 3, 2023
Qué son los fenómenos meteorológicos
Se considera fenómeno meteorológico a cualquier suceso o circunstancia observable que se produce de forma natural en la atmósfera terrestre, concretamente en la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra.
Estos fenómenos atmosféricos se deben a diversos factores que inciden en la troposfera. Entre ellos, destaca la propia circulación del aire, que se mueve constantemente en forma de corrientes y masas de aire a distintas temperaturas.
También existen otros, como la radiación solar, la presión atmosférica, los factores geográficos (latitud), las corrientes marinas, el relieve o la vegetación de una determinada zona. Todos estos factores interactúan y producen cambios que se traducen en los distintos fenómenos meteorológicos.
Lo que necesita para prepararse para el mal tiempo
A medida que aumenta la probabilidad de que se produzcan sistemas meteorológicos cada vez más intensos, hay algunos artículos básicos de emergencia que querrá tener a mano, viva donde viva.
Incluso si se va la luz, esta radio de emergencia recargable te cubre las espaldas. Puede escuchar emisiones de emergencia o utilizarla para cargar su teléfono. Incluso tiene una luz LED incorporada. Para cargarla sin electricidad, utiliza el panel solar o la manivela.
Por regla general, sólo se puede sobrevivir unos tres días sin agua. Esta pajita filtradora de agua puede ayudarte a obtener agua potable en caso de emergencia. Elimina el 99,9% de las bacterias y protozoos, al tiempo que filtra el 100% de los microplásticos.
Un botiquín para catástrofes naturales es un poco más específico que un botiquín de primeros auxilios. Te proporciona los productos que necesitas para sobrevivir en caso de emergencia, no sólo herramientas que puedes utilizar para curar heridas. Éste incluye alimentos no perecederos, herramientas para la calefacción, iluminación y otros artículos.
Si tienes una bombilla de emergencia recargable, puedes tener iluminación en tus instalaciones, incluso cuando no haya corriente. Basta con enroscar una de estas bombillas recargables en un enchufe para iluminar la habitación.
A veces, por seguridad, se necesitan barritas luminosas de emergencia. Las barritas luminosas de 15 cm de este pack de 10 permanecen encendidas hasta ocho horas.
Para estar preparado, es fundamental tener a mano una Radio de Alerta Meteorológica de Emergencia NOAA para estar al tanto de las condiciones cambiantes.
Tornadoes, severe thunderstorm gusts and large hail are possible today and tonight from the Upper Great Lakes to central Texas. Tornado potential is focused today over parts of Iowa/Illinois this afternoon, and especially tonight over parts of the Ozarks to the Arklatex region. pic.twitter.com/8oQZh5Ltpx
— National Weather Service (@NWS) April 4, 2023
En conclusión
Los científicos han comprobado que el cambio climático no solo está aumentando la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, sino que está interrumpiendo los patrones típicos y provocando oscilaciones salvajes entre los extremos secos y húmedos.
Según un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), en los últimos 50 años se ha producido de media un fenómeno meteorológico extremo o una catástrofe climática cada día en algún lugar del mundo, lo que supone quintuplicar la frecuencia en ese periodo.
En el ámbito mundial, el costo económico de estas catástrofes se ha multiplicado por siete desde la década de 1970, informó la WMO.