El Gobierno de Estados Unidos decidió responder los ataques reiterativos que viene haciendo la defensa del barranquillero Álex Saab sobre la ilegalidad del proceso y solicitud de extradición del señalado testaferro de Nicolás Maduro.
El Político
Aunque la estrategia era la de guardar absoluto silencio, en la recta final de la decisión emitió un pronunciamiento en el que asegura que es falso que esté presionando a Cabo Verde para obligarlo a que entregue a la ficha del régimen venezolano.
Según Caraota Digital, la defensa de Saab acusa a Cabo Verde de entrar al juego político de Washington contra Venezuela, en el que Saab quedó en medio. Además, insiste en que su captura fue ilegal, el pasado 12 de junio, violando su investidura de agente especial del régimen.
Y aunque la defensa —encabezada por el exjuez Baltasar Garzón— hará uso del último recurso que les queda —amparo ante el constitucional—, ya se conoce que Saab ya contrató a un nuevo abogado en Miami.
"Su anterior defensora, Ángeles Domínguez —nieta del dictador dominicano Rafael Trujillo—, renunció hace meses y uno nuevo está pidiendo permiso ante la Ofac para representarlo.", dijeron fuentes en Miami, quienes pidieron que el nombre no se revelara hasta tanto recibiera los permisos.
“La disputa en curso sobre la solicitud de extradición de Álex Saab por parte de Estados Unidos, para responder a los cargos de lavado de dinero, es un asunto judicial que debe ser decidido por los tribunales independientes de Cabo Verde", dice el pronunciamiento de Estados Unidos.
Y agrega que la independencia judicial es el pilar de la democracia: "Estados Unidos reconoce el poder judicial de Cabo Verde como un elemento fundamental de su democracia fuerte y respeta el proceso legal establecido por las leyes y la Constitución de Cabo Verde".
Más en El Político:
Descubre al detalle todos los negocios de Álex Saab con Venezuela
Conoce la contundente acusación de EEUU contra Álex Saab
Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela por el caso de Álex Saab