El acuerdo alcanzado la semana pasada entre los senadores demócratas de EEUU, Charles Schumer (Nueva York, líder de la mayoría) y Joe Manchin (West Virginia), dejó la puerta entre abierta para intentar recuperar el proceso de reconciliación cerrado en diciembre del año pasado y debatir una o varias enmiendas relacionadas con inmigración.
El Político
Pero no necesariamente significa volver a presentar alternativas de regularización de indocumentados, sino que los republicanos podrían aprovechar la coyuntura para introducir una larga lista de enmiendas, todas ellas basadas en la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump.
Si el debate llegara a permitir un escenario con estas características, no serán esta vez los republicanos quienes bloqueen un voto en el pleno, sino los demócratas encabezados por el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), un firme defensor de la reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, reportó Univision.
Acuerdo Schumer-Manchin en EEUU
Tras seis meses de desencuentros, la semana pasada los demócratas anunciaron que Manchin había alcanzado un acuerdo con Chuck Schumer y que respaldaría la agenda legislativa del presidente Joe Biden.
Siendo uno de los demócratas más conservadores del Senado de EEUU, Manchin anunció que apoyaría varios componentes del programa de gobierno del mandatario, entre ellos el nuevo paquete de gastos de más de $669,000 millones que incluye la reducción del déficit, rebajas en los medicamentos, medidas contra el cambio climático, programas de seguridad energética y aumenta el impuesto a las corporaciones.
El año pasado los demócratas intentaron sin éxito incluir en la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2022 el llamado proceso de reconciliación, que permite agregar enmiendas y aprobarlo por mayoría simple de 51 votos. Si bien demócratas y republicanos tienen 50 votos cada uno en la Cámara Alta, el desempate lo rompe la vicepresidenta Kamala Harris.
Plan rechazado
En el debate de inclusión de enmiendas se contemplaron tres propuestas migratorias:
Aprobar un camino a la residencia para dreamers, titulares de TPS, trabajadores esenciales y campesinos (similar al aprobado por la Cámara de representantes el 18 de marzo de 2021);
Modificar la Ley del Registro para que inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país califiquen para pedir la green card (del 1 de enero de 1972 al 1 de enero de 2010); y
Aprobar un amparo temporal de deportación para millones de indocumentados (dreamers, titulares de TPS, trabajadores esenciales y campesinos).
Los escenarios en EEUU
Una fuente demócrata conocedora del acuerdo dijo a Univision Noticias que incluye provisiones sobre clima, impuestos y una parte del Medicare. Y que, por ahora, no hay nada contemplado en materia de inmigración ni tampoco se le estaría presentando nada a la parlamentarian.
La principal razón para descartar el proceso es la incertidumbre respecto al respaldo de la senadora Kyrsten Sinema (Arizona), quien junto a Manchin han bloqueado todo esfuerzo por aprobar el presupuesto de gasto social de Biden y permitir la entrada de un paquete de reconciliación que acepte una enmienda migratoria.
En el supuesto caso que Sinema rompa el silencio y anuncie que se sumará al acuerdo entre Manchin y Schumer, los demócratas entonces asegurarán los 50 votos necesarios para abrir el debate en el pleno “y someter el plan de reconciliación, dijo la fuente. Pero eso abriría, por reglamento, una ventana de 20 horas para la introducción de enmiendas.