El Ejército estadounidense participó con apoyó militar y artillería en una ofensiva para recuperar una estratégica represa cercana a la ciudad siria de Raqa en manos del Estado Islámico (EI), informó un portavoz militar.
Redacción El Político
La presa Tabqa, situada en la punta del sur del lago Asad, abastace de electricidad a la mayoría de la región y su eventual destrucción provocaría una gran inundación, señala AFP.
El coronel Joseph Scrocca, portavoz de la coalición internacional, afirmó que el Ejército estadounidense ofreció apoyo aéreo y consejos tácticos la noche del martes al miércoles a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe.
Estado Islámico ofrece $4 mil por cada soldado de EEUU muerto
Las tropas estadounidenses también trasladaron a un número no específico de soldados de las FDS a Taqba, que se situaron tras las líneas del EI para intentar retomar la represa.
Scrocca señaló que la zona es "un centro de comando y control para ataques terroristas en contra de occidente" y alberga centros de entrenamiento para combatientes extranjeros.
"Retomar Taqba dará a las FDS una ventaja estratégica y un punto de inicio necesario para liberar" Raqa, agregó el coronel.
Mosul: La ofensiva de fuerzas iraquíes contra el Estado Islámico
Las FDS llevan meses intentando rodear la ciudad antes de asaltarla.
Scrocca dijo por otro lado que las autoridades militares están investigando un bombardeo que presuntamente dejó decenas de civiles muertos.
Un supuesto ataque de la coalición atacó una escuela que estaba siendo usada temporalmente como refugio para familias desplazadas entre Raqa y Taqba.
El Observatorio Sirio para Derechos Humanos afirmó que una ataque aéreo de la coalición mató el martes a 33 personas desplazadas cerca de la ciudad de Al Mansura, al oeste de Raqa.










