Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por unas imágenes de vídeo que parecen mostrar elementos de las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo ejecutando sumariamente a civiles, incluidos mujeres y niños", indicó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
Papa hace un llamado urgente ante enfrentamientos brutales en el Congo
"Tales ejecuciones extrajudiciales, si se confirman, constituirían una crasa violación de los derechos humanos y amenazan con incitar a la violencia generalizada y a la inestabilidad en un país ya frágil", añade la nota, firmada por el portavoz interino Mark Toner.
Así, el Gobierno de EEUU llama al Ejecutivo congoleño a iniciar "una investigación inmediata y exhaustiva, en colaboración con las organizaciones internacionales responsables de velar por los derechos humanos".
Con el objetivo, continúa la nota, de "identificar a quienes perpetraron esos abusos atroces y hacer que rindan cuentas todos los individuos que se pruebe que estuvieron involucrados".
EFE