Actualmente en Estados Unidos (EEUU) una parte del mercado de empleo enfrenta una situación particular: los empresarios luchan por encontrar trabajadores disponibles. Es el caso del sector de hostelería y turismo, que atraviesa esta situación en medio de la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.
El Político
Para conocer la magnitud del problema, el director del programa de gestión de la hospitalidad y el turismo en la Florida Atlantic University (FAU), Peter Ricci, realizó una encuesta entre los trabajadores de este sector. Para ello, tomó como muestra a más de 4.000 personas entre estudiantes, trabajadores y empresarios que integran la red de la FAU.
La encuesta se realizó entre marzo y abril, con respuestas procedentes de 46 países, incluidos todos los estados y territorios de Estados Unidos. Los encuestados pertenecían a todos los principales segmentos de la industria: alojamiento; servicios de alimentación; turismo y transporte; eventos; y ocio, recreación y deportes.
Los resultados arrojaron que aproximadamente el 70% de los consultados consideró que el Covid-19 tendría efectos negativos en el sector; mientras que el 65% afirmó que consideraba que el sector no protegía a sus empleados tan bien como otros sectores, reseña Univisión.
Los encuestados por la FAU afirmaron que los empresarios se apresuraban demasiado a despedirlos o a reducir personal; y que se preocupaban más por el valor de las acciones que por los propios trabajadores. Asimismo, más de un tercio de los encuestados indicó que buscaría empleo fuera del sector durante el próximo año, según la encuesta. Las expectativas de empleo en el sector cayeron tras los despidos masivos durante la pandemia.
Sin embargo, las implicaciones para el sector de la hostelería no pueden subestimarse. Solo en Florida, la hostelería y el turismo suponen un negocio anual de 111.700 millones de dólares con cerca de 1,5 millones de empleados.
Pérdida de puestos de trabajo
De acuerdo con un sondeo realizado por la Asociación de Hoteles y Alojamientos de Estados Unidos, la pandemia acabó con 10 años de crecimiento del empleo hotelero. El sector del ocio y la hostelería perdió 3,1 millones de puestos de trabajo durante la pandemia que todavía no se recuperan, lo que representa más de un tercio de todos los desempleados de Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
La tasa de desempleo en el sector de la hostelería se mantiene en 330% más que la del resto de la economía. Esto incluso con nuevos incentivos, como salarios y beneficios competitivos.
Las condiciones de las empresas del sector con la llegada de la pandemia obligaron a empleados con años en el sector a abandonar sus puestos; tras la reducción de personal , salarios o imposición de nuevos turnos. Algunos cambiaron de área mientras que otros se cambiaron de ciudad en busca de mejores condiciones laborales.
Problema de largo alcance
La situación podría prolongarse en el tiempo; e incluso las universidades de Estados Unidos presentar una caída en las matriculaciones en hostelería y turismo, dice Peter Ricci citado por Univisión.
La escasez de trabajadores podría tardar en revertirse. Las universidades estadounidenses pueden esperar un descenso de uno o dos años en las matriculaciones en hostelería y turismo, dice Ricci.
Ricci publica cada semana entre 500 y 1.000 ofertas de empleo de nivel inicial y de alta dirección. Dijo que los empleadores están desesperados por atraer talentos; algunos ofrecen bonos de 500 dólares por firmar a los nuevos empleados, así como oportunidades de promoción rápida.