Estados Unidos se quejó el lunes ante Gobierno de Turquía por los bombardeos aéreos turcos a posiciones kurdas en Irak y Siria, al denunciar que esos ataques no se coordinaron con la coalición contra el Estado Islámico (EI) y de hecho "dañan" los esfuerzos multilaterales contra esos terroristas.
Redacción El Político
"Estamos profundamente preocupados de que Turquía lanzara ataques aéreos hoy en el norte de Siria y de Irak sin la coordinación apropiada, ni con Estados Unidos ni con la coalición en general, y hemos expresado esas preocupaciones al Gobierno de Turquía", dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Al menos 70 supuestos miembros de las milicias kurdosirias del YPG y de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en esos bombardeos aéreos del Ejército turco en Siria e Irak, según informó hoy el Estado Mayor del país eurasiático en un comunicado.
Bombardeo de EEUU en Siria: Razones del primer ataque militar ordenado por Trump
"Entendemos las preocupaciones de Turquía sobre el PKK, pero lo que les hemos dicho es que Turquía no puede librar esa lucha a expensas de nuestra lucha común con los terroristas que nos amenazan a todos, los del Estado Islámico", afirmó Toner.
"Este tipo de acciones dañan los esfuerzos de la coalición para combatir al EI, y a nuestros aliados que están combatiendo al EI sobre el terreno", agregó.
Toner lamentó que los ataques turcos llevaran "a la desafortunada pérdida de vidas de nuestras fuerzas aliadas en la lucha contra el EI".