Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, publicó un nuevo memorando en el que anuncia y explica su decisión de poner fin al programa de Protocolos de Protección de Migrantes (PPM).
El Político
“Esta Administración está abocada a resolver los problemas de larga data que han asolado a nuestro sistema inmigratorio durante décadas, con el objeto de lograr un cambio sistémico muy necesario. Los PPM no contribuyen a lograr este objetivo”, expresó el secretario Mayorkas.
El secretario Mayorkas llevó a cabo un análisis exhaustivo para determinar si los PPM deberían mantenerse, concluirse o modificarse.
EEUU eliminó los PPM
“Los PPM tienen falencias endémicas, han generado un costo humano injustificable, insumieron recursos y personal que debieron quitarse a otros esfuerzos prioritarios y no abordaron las causas fundamentales de la migración irregular. Los PPM no solo menoscaban la posibilidad de la Administración de instrumentar cambios necesarios y fundamentales en el sistema inmigratorio, sino que tampoco brindan las garantías de debido proceso y las protecciones humanitarias que les corresponden a las personas conforme a la ley” expuso Mayorkas.
Además, analizó documentos judiciales, datos relevantes, evaluaciones internas y materiales de pública consulta, además de reunirse con un espectro amplio y heterogéneo de actores internos y externos, como personal del DHS, funcionarios estatales y locales y líderes comunitarios en el país.
Mayorkas concluyó que los beneficios del programa no justifican los costos, sobre todo si se considera cómo los PPM se distancian de otros objetivos e iniciativas de políticas regionales y nacionales que son más afines a los valores de esta Administración.
PPM en EEUU
El PPM no permite concentrarse en las acciones orientadas a conseguir soluciones regionales; que se ocupen de las causas fundamentales que hacen que los migrantes se vayan de sus países; y que enfrenten este desafío antes de que las personas vulnerables inicien el viaje peligroso hasta nuestra frontera.
“Debemos invertir en políticas a largo plazo que desincentiven la migración irregular y, al mismo tiempo, promuevan vías seguras, ordenadas y humanas”, agregó Mayorkas.
“Además de formular soluciones regionales duraderas conjuntamente con naciones socias; debemos concentrarnos en los problemas que han afectado a nuestro sistema de asilo durante años” contó.
Buscan nuevas alternativas para migrantres
La Administración sigue estando alcanzada por una orden judicial que le exige implementar los PPM de buena fe; una decisión que se propone acatar incluso mientras cuestiona enérgicamente el pronunciamiento.
Como parte de estos esfuerzos, el DHS interviene en conversaciones permanentes de alto nivel con el gobierno mexicano; y ha emitido contratos para la construcción de instalaciones judiciales temporales en Texas.
No obstante, los PPM no pueden volver a implementarse a menos que el Gobierno de México; adopte la decisión independiente de aceptar a personas retornadas en el marco del programa.
La finalización del PPM no tendrá efectos hasta que se levante la medida cautelar vigente.