Joe Biden, presidente de EEUU, recibió autorización de la Corte Suprema para establecer sus prioridades de deportación en el país.
El Político
Con esta determinación le dejaron el camino libre a una política emitida el 30 de septiembre del 2022, reportó LaOpinión.
Celebran la decisión en EEUU
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, celebró la decisión de los jueces del Máximo Tribunal y adelantó el restablecimiento de las pautas que él mismo dio a conocer en la fecha mencionada.
“El DHS espera restablecer estas pautas [para la deportación], que fueron aplicadas de manera efectiva […] para enfocar los recursos limitados y las acciones de cumplimiento en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, señaló Mayorkas.
E indicó "las directrices permiten que el DHS cumpla de manera más efectiva su misión de aplicación de la ley con las autoridades y los recursos proporcionados por el Congreso".
¿Por qué es importante?
Aunque Mayorkas no lo menciona en su postura tras la decisión de la Corte Suprema en EEUU, las pautas que ICE debe aplicar contemplan también la detención y deportación de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre del 2020, sin importar que no tengan récord criminal.
El DHS también estableció que funcionarios de agencias migratorias consideren varios aspectos antes de procesar a un inmigrante solamente por ser indocumentado, pero que no haya ingresado sin permiso a partir del 1 de noviembre del 2020.
Motivos de deportación de EEUU
1. Si el inmigrante representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechoso de terrorismo o espionaje.
2. Si la persona puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellas personas con récord criminal, sobre todo de delitos graves.
3. Si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.
4. Si dicha persona ingresó a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020.
Defensores de inmigrantes celebraron la decisión de la Corte Suprema, pero se sugiere a los indocumentados que busquen ayuda legal, a fin de evitar contratiempos si es detenido por ICE.
La decisión del Máximo Tribunal fue por una demanda de los gobiernos de Texas y Louisiana.
Conclusión
El juez Brett Kavanaugh escribió la opinión respaldada por ocho de sus colegas, quienes indicaron que los estados mencionados no tenían facultades para determinar las prioridades de deportación del Gobierno federal.
“Texas y Luisiana carecen de la capacidad […] para impugnar las Pautas. […] Entonces, la pregunta fundamental aquí es si los Estados tienen derecho a mantener esta demanda. Con base en los precedentes de este Tribunal y la práctica histórica de larga data, la respuesta es no”, dice la opinión del juez Kavanaugh.
El juez Samuel Alito fue el único en posicionarse en contra.