El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, dice que evitar que Irán obtenga un arma nuclear es la “máxima prioridad” para Estados Unidos, así lo reseñó Infobae.
El Político
Sullivan sopesó el tema durante sus apariciones en los programas de noticias de la mañana del domingo en EEUU, un día después de la elección del nuevo presidente de Irán; Ebrahim Raisi, que anteriormente era el jefe del poder judicial ultraconservador del país.
“Bueno, creo que lo que tenemos que hacer en EEUU es mantener el ojo en la pelota”, dijo Sullivan cuando se le preguntó sobre Irán en el programa “This Week” de ABC News. “Y eso es… nuestra principal prioridad ahora mismo es evitar que Irán consiga un arma nuclear. Creemos que la diplomacia es la mejor manera de lograrlo, en lugar del conflicto militar. Y por ello, vamos a negociar de forma clara y firme con los iraníes para ver si podemos llegar a un resultado que ponga en caja su programa nuclear.”
Reactivación del Acuerdo Nuclear
Sullivan añadió que EEUU cree que la decisión sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 no recae en Raisi, sino en el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, de 82 años. “Era la misma persona antes de estas elecciones que después de ellas, así que, en última instancia, depende de él”, dijo Sullivan.
No se espera que la victoria de Raisi haga descarrilar las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear. Jamenei ha permitido a Irán reabrir el diálogo y parece dispuesto a mantenerlo en los esfuerzos por conseguir el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán. Pero el efecto a largo plazo sobre las relaciones de Irán con Europa y EEUU estaba mucho menos claro.