El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, abogó por que se vote en la Asamblea General de la OEA la resolución sobre Venezuela que no prosperó en la reunión de cancilleres y que incluye crear un grupo de países para facilitar una salida a la crisis del país.
Lea también: Canciller venezolana: EEUU tendría que invadir Venezuela para imponer resolución de la OEA
La resolución no crea el grupo ni lo constituye, solo autoriza su creación, (…) propone un grupo equilibrado de naciones interesadas en contribuir a una resolución de la crisis de Venezuela", dijo Sullivan en una rueda de prensa en Cancún (México), donde se celebra la 47 Asamblea General de la OEA.
EE.UU. considera que autorizar ese grupo es "lo mínimo que puede hacer" la OEA y que el que Venezuela lo haya rechazado de antemano no es óbice para que los países de la región "hagan todo lo posible" para contribuir a una solución para los venezolanos.
Sullivan defendió que esta autorización es un "paso modesto" porque no supone definir todavía los miembros, aunque sugirió que podría incluir tanto a un grupo "equilibrado" de naciones de la región como a "actores externos" como El Vaticano y la ONU.
Apuntó, asimismo, que la negociación de la resolución sobre Venezuela que no prosperó es un "proceso en marcha", destacó que los 20 apoyos son el número "más alto que se ha expresado por este asunto" y subrayó que el tema "sigue bajo consideración" de la Asamblea.