El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo Pompeo dijo el jueves que las sanciones contra Irán se reanudarán el 20 de septiembre: “Estados Unidos activó el proceso de 30 días para restaurar prácticamente todas las sanciones de la ONU contra Irán después de que el Consejo de Seguridad no cumplió con su misión de mantener la paz y la seguridad internacionales. Estas sanciones se reanudarán a la medianoche GMT del 20 de septiembre”, tuiteó Pompeo, según difundió primerinforme
El Político
Lo cierto es que el tuit de Pompeo se produce después de que 13 miembros del consejo expresaron su oposición al intento de Estados Unidos de activar el regreso de todas las sanciones de la ONU contra Irán el viernes.
Argumentaron que la medida de Washington es nula dado que está utilizando un proceso acordado en el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, al que renunció hace dos años.
El Gobierno de Estados Unidos sostiene que puede desencadenar un proceso conocido como snapback, por una resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que todavía lo nombra como participante.
Vale destacar que el proceso para restaurar las sanciones es una reacción al rechazo del Consejo de Seguridad de las medidas de Estados Unidos en agosto. en el que se intenta extender un embargo de armas a Irán más allá de su vencimiento en octubre.
Un elemento a considerar es que las sanciones que Estados Unidos reactivará contra Irán el próximo mes también afectarán al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo gobierno ilegal ha acercado sus posturas ideológicas, petroleras y militares al régimen teocrático iraní, en un intercambio que preocupa a países de la región, algunos incluso acusando a ambas naciones de iniciar un comercio de armas que aumentaría el nivel de riesgo en el hemisferio
Como se sabe, Pompeo ya tuiteó sobre este tema el pasado 25 de agosto, en respuesta a la noticia en la que Maduro reconocía irónicamente como «una buena idea» la denuncia del presidente colombiano Iván Duque, sobre las negociaciones para compra de misiles iraníes por parte del régimen madurista
Al respecto, señaló: «No es de extrañar que el régimen ilegítimo de Maduro esté buscando armas mortales en Irán», escribió Pompeo y advirtió que esa es «la razón por la que estamos restaurando todas las sanciones a Irán, incluido el embargo de armas».
Más en El Político
Pompeo advierte a Rusia y China contra ignorar medida para reimponer sanciones ONU a Irán
EEUU exige a la ONU que restaure sus sanciones a Irán
Las reuniones secretas de Maduro con Irán para negociar misiles