El consulado de EEUU en Cuba comenzó a emitir visas a cuentagotas este martes, tras cuatro años de cierre por supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático.
El Político
La emisión de visados se produce en momentos en que la isla vive una masiva emigración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.
Vale recordar que el servicio estaba suspendido desde 2017, cuando el Gobierno de Donald Trump acusó a La Habana de estar detrás de algún tipo de "ataque sónico" contra su personal.
Se trata de algo que no se ha podido demostrar.
A aquel suceso le siguió la pandemia. Aunque el tres de marzo se dijo que se volvería a emitir visados, la decisión no ha sido formalizada oficialmente aunque sí adelantada por la agencia EFE, reportó Euronews.
Sin embargo, varias personas hacían cola este martes frente al consulado…Odalys Guerrero, acudía junto a su madre para solicitar un visado humanitario:
"Como dos meses antes ya yo venía aquí a pedir y a suplicar porque nos dieran una visa humanitaria a mi madre y a mí, cosa que se nos negó, no nos permiten ni hablar ahí. Ahora dijeron que van a abrir la embajada, volvimos de nuevo porque realmente a mi hermano no le hemos podido dar ni sepultura."
Cuando la embajada anunció la apertura en marzo, se dijo que se daría proridad a quienes fueran padre o madre de ciudadano estadounidense.
También aseguraron que quien hubieran solicitado su visado después del 1 de abril tendrían su entrevista en La Habana.
La vuelta a la tramitación de visados coincide con un repunte de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular, también através de Centroamérica.
La Oficina de Aduanas estadounidense afirma que solo en febrero, 16.557 cubanos ingresaron irregularmente en el país.
Cuba acusa a Estados Unidos de incumplir los tratados en materia migratoria y asegura que es Washington el culpable de ese aumento.