El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reiteró que Washington le dirigió un comunicado determinante a Moscú conforme al cual responsabiliza al gobierno ruso de lo que pueda ocurrirle al líder opositor Alexei Navalny. “Es su responsabilidad y la comunidad internacional los hará responsables. Le hemos comunicado que habrá consecuencias si el señor Navalny muere", señaló en abierta alusión al presidente Vladimir Putin.
El Político
Los medios informativos del mundo están alertas sobre la situación. Entre ellos, las cadenas noticiosas de Telemundo y CNN y las agencias AP y EFE recogen las más recientes declaraciones de Sullivan. Según las mismas, el gobierno estadounidense dice estar preocupado por el estado de salud de Navalny, quien permanece en prisión en huelga de hambre.
El político adversario de Putin, de 44 años de edad, se declaró en huelga de hambre hace veinte días, reclamando en vano a las autoridades penitenciarias ser atendido por un médico privado.
Se sabe que Navalny hizo conocer que adolece de fuertes dolores de espalda y pérdida de sensibilidad en las piernas y que la asistencia médica carcelaria resulta ineficiente e inadecuada.
Mr. Navalny should be immediately released, and the perpetrators of the outrageous attack on his life must be held accountable. The Kremlin’s attacks on Mr. Navalny are not just a violation of human rights, but an affront to the Russian people who want their voices heard.
— Jake Sullivan (@jakejsullivan) January 17, 2021
Putin, oídos sordos
Grupos políticos y organizaciones civiles allegadas al reo político trabajan en la organización de manifestaciones este miércoles para llamar la atención de Putin. Entre ellos, Leonid Volkov, uno de los estrategas del opositor ruso, adelantó que las protestas de calle se organizan con antelación porque se teme que la vida del opositor pende un hilo. "No sabemos cuánto tiempo podrá aguantar. Pero está claro que no tenemos tiempo”, precisó.
Rusia: Navalny declara huelga de hambre en prisión; exige atención médica https://t.co/hoKhfDM3Q7
— Telemundo 44 DC (@Telemundo44) April 1, 2021
De su lado Sullivan acentuó: "En términos de las medidas específicas que tomaríamos, estamos viendo una variedad de costos diferentes que impondríamos".
El médico Yaroslav Ashikhmin dijo el sábado que los resultados de las pruebas médicas que recibió de la familia de Navalny muestran niveles muy elevados de potasio. Conforme al diagnóstico, podría sufrir un paro cardíaco en cualquier instante. "Nuestro paciente podría morir en cualquier momento", advirtió.
El sábado, el presidente estadounidense Joe Biden calificó la situación de Navalny como "totalmente injusta".
The fact that #Navalny appears to be receiving medical care is good news. We’re no less concerned about his condition, however. Our objective is his release. We will not stop exercising pressure in this regard, bilaterally and in the EU. – @HeikoMaas pic.twitter.com/w6zfv7gZtC
— GermanForeignOffice (@GermanyDiplo) April 19, 2021