En EEUU el cielo de tres estados se iluminó de repente y al mismo tiempo. En una intensa tormenta eléctrica, un rayo de 767,6 km de longitud se dejó ver por segundos sobre el cielo de Mississippi, Louisiana y Texas. Un fenómeno meteorológico que ha marcado un nuevo récord mundial, según han indicado expertos científicos.
El Político
El rayo más largo registrado hasta ahora ocurrió en Brasil en 2018. Allí el fenómeno meteorológico registró una extensión de 709 km.
Según los expertos, los rayos no suelen superar los 15 kilómetros de longitud. Mientras que su duración es de menos de un segundo.
En 2020 otra descarga eléctrica ocurrida en Uruguay y Argentina alcanzó un récord de duración de 17,1 segundos. El registro del rayo anterior había sido de 16,7 segundos.
Hablan los expertos
El profesor Randall Cerveny, relator de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la Organización Meteorológica Mundial – OMM, ha señalado sobre el caso de Uruguay y Argentina, que: "son registros extraordinarios en relámpagos. Ambas mediciones tuvieron lugar en áreas propensas a intensas tormentas que producen megarrayos, como la cuenca de La Plata en el Cono Sur sudamericano. Lo mismo ocurre en la región de las Grandes Llanuras de Estados Unidos".
El profesor Cerveny aseguró que es probable que se registren nuevos récords en el futuro. Además, gracias a los avances en la tecnología de detección de rayos desde el espacio, se puede tener un mejor registro de los fenómenos meteorológicos.
Por su parte, el Meteorólogo, Ron Holle, indicó en un comunicado de la OMM, que "estos relámpagos extremadamente grandes y de larga duración no son eventos aislados. Ocurren en tormentas eléctricas activas".
Hay que tener cuidado
Holle advirtió que los rayos son peligrosos e instó a los ciudadanos de las citadas regiones y de todo el mundo a actuar con precaución durante las tormentas. "Cada vez que se escucha un trueno hay que resguardarse en un lugar seguro".
La OMM viene registrado la actividad de las tormentas eléctricas. En el caso de los llamados “relámpagos extremos” destaca un suceso ocurrido durante 1975. En esa oportunidad un solo rayo le quitó la vida a 21 personas, que estaban dentro de una tienda de campaña en Zimbabue.
Lo mismo ocurrió en Egipto en 1994. Allí perdieron la vida 469 personas, luego de que un rayo cayera en un depósito de combustible de la ciudad de Dronka. El incidente provocó fuertes explosiones y un gigantesco incendio.
Un dato seguro
La OMM ha señalado que las construcciones más seguras contra los rayos son los edificios. Por el contrario, las estructuras con metal, como las paredes de los autobús, las estaciones de trenes, las edificaciones con metal no son seguras. Este tipo de estructuras atraen a los rayos, que buscan descargar a tierra por vía de un conductor eléctrico.