El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que su Gobierno responderá en breve a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela y avisó de que su respuesta podría ser incluso más amplia, aunque no ofreció detalles.
El Político
"Nicolás Maduro acaba de expulsar a nuestro alto diplomático de Venezuela, luego de sus falsas elecciones; esta provocación tendrá una rápida respuesta", escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.
Maduro expulsa a Todd Robinson: Tiene 48 horas para abandonar Venezuelahttps://t.co/UOZ9FmekZX pic.twitter.com/leTo736uRF
— El Político (@elpoliticonews) May 23, 2018
"Hemos recibido una notificación formal, responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela", manifestó Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes otorgó 48 horas para dejar el país al encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson, y a su "número dos", Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la embajada, tras acusarlo de participar en una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada.
Al respecto, Pompeo afirmó hoy que Estados Unidos "está imponiendo una nueva presión económica en el régimen de Maduro para ayudar a ese país a regresar a la democracia" y aseguró, además, que está trabajando con "los socios regionales con ideas afines para que hagan lo mismo".
Por otro lado, el diplomático señalado, rechazó esas acusaciones, postura defendida también por el Departamento de Estado de Estados Unidos que calificó de "falsas" las acusaciones de Maduro.
Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas.
Con información: EFE