El Departamento de Estado de EEUU suspendió solo de manera temporal las operaciones diplomáticas en Jartum, Sudán.
El Político
Sudán está inmerso en una crisis política desde el 2019, cuando una oleada de movilizaciones populares contra el régimen del presidente Omar al-Bashir, quien llevaba 30 años en el poder y está acusado de crímenes de guerra, acabó con un golpe de estado militar.
Sudán se hunde a cada minuto que pasa en una guerra civil. Después de semanas de tensión, la violencia estalló, con enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas Rápidas de Apoyo – RSF, en Jartum y otras ciudades.
De allí que EEUU haya tomado la decisión de proteger a sus ciudadanos asentados en esa nación en conflicto.
#EstadosUnidos y otros aliados han señalado desde hace tiempo la presencia de mercenarios vinculados al presidente ruso, Vladímir #Putin, en varios conflictos de #África. #Sudán (ct) https://t.co/1GSV3B6Hgb
— DW Español (@dw_espanol) April 24, 2023
La visión del Departamento de Estado
En ese sentido, el Departamento de Estado emitió un Comunicado, en el cual se explica cómo se está procediendo, para el resguardo de los ciudadanos estadounidenses en esa región.
En el Comunicado se expresa que: "el Departamento de Estado de EEUU ha suspendido en forma temporal las operaciones de nuestra Embajada en Jartum, Sudán, y ha evacuado de manera segura a la totalidad del personal estadounidense y sus dependientes, conforme a nuestra responsabilidad en materia de seguridad".
Además, el secretario Antony Blinken, indica que: "suspender las operaciones en una de nuestras embajadas es siempre una decisión difícil. Pero mi responsabilidad máxima es la seguridad de nuestro personal. Dispuse esta medida temporaria, debido a los riesgos graves y crecientes para la seguridad, generados por el conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Adicionalmente, Blinken indicó que: "reitero mi llamado a que ambas partes extiendan y amplíen con urgencia el cese al fuego con motivo del Aíd al Fitr, hasta alcanzar un cese de hostilidades sostenible, para prevenir ulteriores daños a la nación sudanesa".
Ola de evacuaciones en Sudán: más de 1.000 europeos y la embajada de EEUU ya se han ido del país https://t.co/zw6RwYiyVG
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) April 24, 2023
La posición del presidente Joe Biden
Por su parte, el presidente Joe Biden también emitió una Declaración, en la cual expresa su satisfacción y orgullo, por el compromiso diplomático del personal que ha sido evacuado.
En este sentido, en la Declaración del presidente Biden, se indica que: "!En el día de hoy, las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación, que tuvo por objeto sacar de Jartum a personal del Gobierno estadounidense. Me enorgullece el compromiso extraordinario que demuestra el personal de nuestra Embajada, al desempeñar sus funciones con valentía y profesionalismo y personificar la amistad y el vínculo de Estados Unidos con el pueblo de Sudán. Estoy agradecido por las habilidades sin parangón de nuestros militares, que consiguieron traer a esas personas a un contexto de seguridad. Y agradezco a Yibuti, Etiopía y Arabia Saudita, que fueron cruciales para el éxito de nuestra operación".
Biden concluye su declaración, indicando que: "estamos suspendiendo temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de EEUU en Sudán. Pero nuestro compromiso con el pueblo sudanés y el futuro al que aspiran para ellos es inquebrantable".