Estados Unidos alerta que Rusia está “revisando sus objetivos” en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur. En lugar de tratar de invadir todo el país.
El Político
Así lo ha indicado Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Joe Biden.
“Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra, están reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania y parte del sur, en lugar de atacar la mayoría del territorio”, dijo Sullivan en una rueda de prensa.
Según EEU la guerra en Ucrania entró en una nueva fase del conflicto que será “larga”.
Rusia prepara una ofensiva
Según el ejército ucraniano fuerzas rusas preparan una ofensiva en el sureste de Ucrania.
El gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, está llevando soldados al este de Ucrania para tomar el control de la región industrial conocida como Dombás. La operación sigue a la retirada rusa de localidades en torno a la capital, Kiev.
El ejército ruso centra sus esfuerzos en tomar las ciudades de Popasna y Rubizhne en las regiones de Donetsk y Luhansk, además del puerto de Mariúpol en el Mar Negro, informó el Estado Mayor ucraniano.
Donetsk y Luhansk están controlados por separatistas con apoyo ruso y Moscú los reconoce como estados independientes.
En el este, las tropas rusas siguen bloqueando la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, agregó el ejército.
“El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk”.
Biden pide enjuiciar a Putin
El presidente de EEUU, Joe Biden, pidió este lunes (04.04.2022) que se celebre un juicio contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien ha califica como “criminal de guerra”, por lo sucedido en Bucha.
“Fui criticado por llamar a Putin un criminal de guerra. Bueno, la verdad del asunto, es que ya vieron lo que sucedió en Bucha. Esto lo demuestra: es un criminal de guerra”.
En declaraciones recogidas por la agencia AP, Biden confirmó que esta semana impondrá nuevas sanciones a Rusia tras las denuncias de los crímenes cometidos en la región de Kiev.
“Lo que está sucediendo en Bucha es indignante y todo el mundo lo ve”.
Estas afirmaciones se produjeron luego de que, en su vista a Bucha, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski calificara las acciones de las tropas rusas de “genocidio” y pidiera a Occidente sanciones más duras contra Rusia.
Este domingo la fiscalía general de Ucrania cifró en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada del Ejército ruso. Las autoridades ucranianas, la UE y EEUU señalan a las tropas rusas por las “atrocidades” cometidas en Bucha y piden investigar los “crímenes de guerra”.
Fuente: Agencias