Estados Unidos designó como terrorista e impuso sanciones financieras a Abdiqadir Mumin, un antiguo líder del grupo yihadista somalí Al Shabab que, según Washington, ahora dirige un grupo de "individuos vinculados" al Estado Islámico (EI) en África Oriental.
El Departamento de Estado informó en un comunicado sobre las sanciones contra Mumin, que suponen la congelación de los activos que pueda poseer bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de este país de implicarse en transacciones financieras con él.
"Mumin, un exportavoz y encargado de reclutamiento de Al Shabab, juró lealtad al EI junto con unos 20 de sus seguidores en octubre de 2015, y se ha asentado en Puntland, en Somalia", aseguró el Departamento de Estado.
LEA TAMBIÉN: Esperan que Putin y Obama hablen de Siria en la cumbre del G20
"Desde entonces, Mumin ha aumentado su célula de partidarios del EI al secuestrar a niños de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, adoctrinarlos y forzarlos a implicarse en actividades militantes", añadió la nota.
El Departamento de Estado argumentó que sus designaciones de terroristas "exponen y aislan a organizaciones e individuos", y pueden "ayudar o complementar las acciones de justicia y seguridad de otras agencias de EE.UU. y de otros Gobiernos".
Con información de EFE