El Gobierno estadounidense incluyó hoy en su lista de terroristas a Mohamed Yusuf Shah, líder del grupo separatista cachemir Hizbul Mujahideen (HM), en una acción tomada horas antes de que el primer ministro indio, Narendra Modi, se reuniera en Washington con el mandatario Donald Trump.
El Departamento de Estado anunció en un comunicado la inclusión de Shah, también conocido como Syed Salahudin, en su lista de terroristas globales, lo que resulta en la congelación inmediata de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a las personas de EE.UU. hacer transacciones con él.
La sanción llegó poco antes de que Trump recibiera en la Casa Blanca a Modi, quien parece haber extraído de Washington ese golpe a un grupo considerado terrorista por la India y que actúa en la región india de Cachemira, reclamada por Pakistán.
Estados Unidos recordó que, en septiembre del año pasado, Salahudin "prometió bloquear cualquier resolución pacífica al conflicto de Cachemira, amenazó con entrenar a más insurgentes para que cometan atentados suicidas y prometió convertir el valle de Cachemira ‘en una tumba para las fuerzas indias'".
Lea también: Trump y Modi se reúnen para tratar de superar sus diferencias
"Bajo el liderazgo de Salahudin como líder de HM, la organización ha asegurado ser responsable de varios ataques, incluido el atentado con explosivos de abril de 2014 en la región administrada por la India de Jammu y Cachemira, que hirió a 17 personas", indicó el Departamento de Estado.
Según medios estadounidenses, Salahudin opera desde Pakistán y reclama la incorporación de la Cachemira india a ese país.
La India ha acusado a Pakistán en varias ocasiones de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar las aspiraciones separatistas de esta región, cuyo territorio disputan ambos países.
Las dos naciones han librado varias guerras por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.
Fuente: EFE