La Administración del presidente Joe Biden sancionó el martes a la supuesta novia del presidente ruso Vladimir Putin, Alina Kabaeva, y a varios multimillonarios ruos ricos.
El Político
La idea es apretar aún más a Moscú por su guerra en Ucrania.
El Departamento del Tesoro dijo en un anuncio que estaba designando a Kabaeva, la supuesta novia del presidente ruso.
Kabaeva, la supuesta novia de Putin, es una ex gimnasta rítmica olímpica
Kabaeva es una ex gimnasta rítmica olímpica que actualmente dirige el Grupo Nacional de Medios de Comunicación pro-Kremlin.
El anuncio del Tesoro sólo reconoce que Kabaeva tiene una "estrecha relación" con Putin, reportó TheHill.
El anuncio se produce después de que el Reino Unido y la UE impusieran sanciones a Kabaeva
El anuncio se produce después de que el Reino Unido y la Unión Europea impusieran sanciones a Kabaeva a principios de este año. La Casa Blanca se había abstenido de hacerlo hasta ahora.
"Mientras personas inocentes sufren la guerra ilegal de agresión de Rusia, los aliados de Putin se han enriquecido y han financiado estilos de vida opulentos".
Así lo dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado el martes.
"El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas posibles para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas".
Agregó que "junto con nuestros aliados, EEUU también continuará ahogando los ingresos y los equipos que sustentan la guerra no provocada de Rusia en Ucrania", dijo Yellen.
As innocent people suffer from Russia’s illegal war, Putin’s allies have enriched themselves and funded opulent lifestyles. @USTreasury will use every tool at our disposal to make sure that Russian elites and the Kremlin’s enablers are held accountable for their complicity. https://t.co/NnZhgDUH1f
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) August 2, 2022
EEUU bloqueará cualquier propiedad que Kabaeva tenga en ese país
En consecuencia, se bloqueará cualquier propiedad que Kabaeva tenga en Estados Unidos.
El Tesoro también impuso sanciones al multimillonario ruso Andrey Guryev, antiguo funcionario del Kremlin y fundador de la empresa química rusa PhosAgro.
También sancionó a su hijo. Guryev es propietario de la finca Witanhurst en Londres, cuyo valor se estima en cientos de millones de dólares, y ya ha sido sancionado por el Reino Unido.
EEUU identificó un yate propiedad de Guryev en las Islas Caimán
El Departamento del Tesoro dijo el martes que había identificado un yate propiedad de Guryev en las Islas Caimán, el Alfa Nero, como una propiedad bloqueada que las autoridades probablemente tratarán de confiscar.
Además, la administración dijo que está sancionando al multimillonario ruso Viktor Rashnikov y a la empresa siderúrgica rusa de la que es propietario, MMK, así como a dos de sus filiales.
Natalya Popova, primera vicedirectora del Instituto ruso de tecnología Innopraktika, también será objeto de nuevas sanciones, según el anuncio.
EEUU sancionó Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies
El Gobierno de EEUU también impuso sanciones a una institución financiera llamada Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies.
La organización, según las autoridades estadounideses, trató de eludir las sanciones anteriores impuestas al Fondo de Inversión Directa de Rusia.
El Departamento de Estado, en un anuncio separado, dijo que estaba imponiendo sanciones a los multimillonarios rusos Dmitry Pumpyanskiy, Andrey Melnichenko y Alexander Ponomarenko.
EEUU también impuso restricciones de visado a 893 funcionarios rusos
También impuso restricciones de visado a 893 funcionarios rusos y 31 funcionarios de gobiernos extranjeros que apoyaron la anexión rusa de Crimea.
Por otra parte, el Departamento de Estado también anunció sanciones a varias empresas que, según dice, pertenecen al sector tecnológico y electrónico de Rusia.
El gobierno de Biden ha impuesto periódicamente rondas de sanciones financieras a rusos adinerados
EEUU ha impuesto periódicamente rondas de sanciones financieras y restricciones de visado a rusos adinerados, a personas vinculadas al Kremlin y a instituciones financieras y empresas rusas.
Todo ello con el fin de aumentar la presión sobre Putin, mientras éste sigue adelante con la guerra en Ucrania.